24 jul. 2024

Santiago Peña se reúne con presidenta de Taiwán y reafirma el apoyo de Paraguay

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este domingo un encuentro con la mandataria saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el que reafirmó el apoyo del país a la isla.

Peña se reúne con la presidenta taiwanesa y reafirma el apoyo de Paraguay a la isla.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, mantiene un encuentro con la mandataria saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, este domingo, en Taipéi (Taiwán).

Foto: EFE

“Paraguay ha apoyado firmemente a Taiwán, la República de China, durante 66 años, y hoy quería expresar una vez más mi apoyo y elogio a la libertad y la democracia de Taiwán“, aseveró Peña, quien viajó hasta Taiwán para asistir a la toma de posesión del presidente electo y actual vicepresidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), este lunes.

El presidente paraguayo aseguró que los ocho años de mandato de Tsai han contribuido a la “profundización” de las relaciones entre Asunción y Taipéi, en campos como el comercio bilateral y la educación.

“Paraguay también espera ser como Taiwán, invirtiendo en sus recursos humanos más preciados con valentía, resiliencia, diligencia y trabajo duro, para así convertirse en un país altamente desarrollado”, manifestó.

Tsai, por su parte, subrayó su confianza en que Taiwán y Paraguay sigan “caminando juntos” bajo el liderazgo de Lai.

El mandatario latinoamericano arribó este domingo a Taiwán procedente de Estados Unidos, en compañía de sus ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate; e Industria y Comercio, Javier Giménez, así como del titular de la Cámara de Diputados del país, Raúl Latorre.

La agenda de Peña, que permanecerá en la isla hasta el miércoles, arrancó este domingo con una pesca de camarones en compañía de Lai y de otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros.

El jefe de Estado paraguayo será uno de los invitados destacados en la ceremonia de investidura que se celebrará en la mañana del 20 de mayo en Taipéi, desde donde pondrá rumbo posteriormente a la ciudad sureña de Tainan para participar en la cena de celebración oficial.

Paraguay estableció lazos con la República de China (nombre oficial de Taiwán) en julio de 1957 y actualmente es el único país de América del Sur que mantiene vínculos oficiales con Taipéi.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.