28 mar. 2024

Pedirán prisión para hermanas del intendente de Jesús de Tavarangue

La fiscala Victoria Acuña, quien investiga al intendente de Jesús de Tavarangue, Hernán Schlender, afirmó que también pedirá prisión para sus dos hermanas, quienes están imputadas por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Municipalidad Jesús de Tavarangue.jpeg

La Municipalidad de Jesús de Tavarangue tuvo desfalcos millonarios y recursos sin justificar.

Foto: Antonio Rolín.

El jefe de la Comuna de Jesús de Tavarangue, Hernán Schlender, del Departamento de Itapúa, quien está recluido en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), tiene dos hermanas que también están siendo investigadas por el Ministerio Público en el caso de supuesto lavado dinero.

La agente fiscal Victoria Acuña dijo en el programa La Lupa de Telefuturo que también pedirá prisión para las dos mujeres, quienes ya se encuentran imputadas por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Ellas fueron identificadas como Mariza y Dolly Schlender Benítez, informó el corresponsal de Última Hora Antonio Rolín.

Nota relacionada: Investigación vincula a intendente de Jesús de Tavarangue con un narco

La Fiscalía investiga en una segunda causa por lavado de dinero al intendente municipal, que responde a las filas del Partido Colorado.

Antes ya fue imputado por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y uso de documentos no auténticos en el caso de un supuesto desfalco de G. 7.400 millones a la Municipalidad de Jesús, cuya denuncia fue formulada por la propia Contraloría General de la República (CGR).

No obstante, a Hernán Schlender Benítez se le atribuye al menos 10 hechos punibles.

Si bien tenía arresto domiciliario por estos primeros casos, tras una apelación se resolvió que guarde prisión preventiva.

Victoria Acuña explicó que su unidad se encarga de las investigaciones vinculadas al uso de las cuentas de la Municipalidad de Jesús para el lavado de dinero de un narcotraficante, y que en ese marco realizó varios allanamientos el jueves pasado, de modo a desarticular un esquema que era liderado por el propio intendente.

Lea también: Intendente de Jesús de Tavarangue irá a la cárcel de Encarnación

En el operativo se incautó una camioneta que usaba una de las hermanas para desplazarse, porque estaba a nombre de una tercera persona, y que portaba una cédula de identidad que presumen podría ser falsa, detalló la fiscala.

Aparentemente, Schlender tiene vinculaciones con Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, un supuesto narcotraficante de la zona que fue detenido en el 2018 en San Pedro del Paraná, y quien es pareja de una de sus hermanas.

Schlender habría facilitado el ingreso de dinero narco a la cuenta de Fonacide de la Comuna, y luego adjudicaba supuestas obras a empresas de maletín creadas por Peloncho, que de esa forma recibía las sumas de dinero ya blanqueadas. La agente fiscal citó que en el periodo 2014-2015 había tanto dinero en las arcas de la Comuna que G. 3.600 millones no tenían justificación.

Le puede interesar: Intendente de Jesús de Tavarangue logra prisión domiciliaria y zafa de la cárcel

En este contexto, agregó que el Ministerio Público analizó los ingresos que tuvo desde su primer periodo como intendente (2010). Tenemos incluso menores de edad con bienes, que son hijos de las hermanas que tienen propiedades a su nombre. “Es decir, a nombre de los menores, pero con potestad de los padres”, expuso.

Consultada sobre si son pequeñas propiedades, lo negó y describió que se trata de grandes extensiones de propiedades rurales.

Hernán Schlender desde el 2018 está bajo la mira de la Contraloría, Seprelad y la Senad, como así también sus bienes, inmuebles y los vehículos de alta gama que él y su familia tienen en su poder. Sin embargo, sus correligionarios colorados y legisladores del llanismo operaron para que su gestión no sea intervenida. En la Cámara de Diputados se rechazó la intervención.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.