19 abr. 2024

Intendente de Jesús de Tavarangue irá a la cárcel de Encarnación

El intendente de Jesús de Tavarangue, Hernán Adolar Schlender Benítez, será enviado finalmente al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Encarnación, en Itapúa, y no a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Hernán Adolar Schlender intendente de Jesús_15617870.jpg

El intendente Hernán Adolar Schlender fue detenido en su domicilio.

Foto: Archivo ÚH.

La fiscala Victoria Acuña, que lideró los allanamientos en Jesús de Tavarangue, informó a Última Hora que Hernán Schlender irá al Cereso, situado en la ciudad de Encarnación, en el Departamento de Itapúa.

La Penitenciaría de Tacumbú, en donde en principio el jefe comunal iba a guardar prisión preventiva, cerró sus puertas a nuevas personas privadas de libertad por la superpoblación en el recinto.

Nota relacionada: Intendente de Jesús de Tavarangue irá a la cárcel de Tacumbú

El miércoles, el Tribunal de Apelación integrado por los jueces Agustín Lovera Cañete, Delio Vera Navarro y Cristóbal Sánchez, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, quien había otorgado su arresto domiciliario.

Los camaristas indicaron que la investigación se encuentra en una etapa incipiente y que siguen latentes tanto el peligro de fuga como el de obstrucción a la investigación, teniendo en cuenta que Schlender sigue al frente de la Comuna.

Desde el 2018 está bajo la mira de la Contraloría, Seprelad y la Senad. Sin embargo, sus correligionarios y legisladores del llanismo operaron para que su gestión y la de otros jefes comunales no sean intervenidas.

Lea más: Intendente de Jesús de Tavarangue logra prisión domiciliaria y zafa de la cárcel

Mediante un pacto entre colorados abdistas, cartistas y llanistas, la Cámara de Diputados blanqueó a varios municipios al rechazar la intervención a intendentes denunciados por mal desempeño. Entre ellos estaba el de Jesús de Tavarangue.

Este viernes, la representante del Ministerio Público que lo investiga explicó que existen elementos para considerar que el mismo operó desde cuentas de la Municipalidad de Jesús, para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Por ello fue imputado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito junto a dos de sus hermanas por formar parte de sociedades que, a su vez, tenían vínculos con la Comuna. Estas podrían ser fachadas para lavar unos G. 3.600 millones, en los últimos tres años.

Le puede interesar: Intendente salvado por diputados habría lavado dinero narco

El intendente de Jesús tiene relación familiar con el procesado por narcotráfico Wilfrido Bareiro Vargas, quien a su vez es propietario de una de las empresas adjudicadas por el Municipio para llevar a cabo algunas obras, por lo que la Fiscalía sospecha que el intendente utilizó cuentas de la Municipalidad para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas.

La comunidad de Jesús de Tavarangue no recibe recursos del Fonacide desde el 2018. Sin embargo, dos concejales suplentes realizaban depósitos de altas sumas en efectivo en las cuentas creadas exclusivamente para este rubro y que luego se usó para el pago de obras.

Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, es cuñado del intendente y fue detenido por la Senad en Asunción en el año 2018 en el Operativo Hermanos, que se inició en 2017, en San Pedro del Paraná, y permitió desarticular de esa manera un esquema de tráfico aéreo de drogas a Chile y Argentina.

Más contenido de esta sección
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.