El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, había recusado a Víctor Ríos y Esteban Kriskovich, miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que debe tratar la expulsión de la entonces senadora Kattya González.
“Las recusaciones tienen que tener causas, no pueden ser antojadizas”, había explicado Robert Marcial González, hermano y abogado de la ex legisladora.
Lea más: Caso Kattya: Recusación a la Corte fue una “orden personal” de Bachi Núñez, dice abogado
El titular del Congreso había argumentado en el escrito que Ríos fue recusado por haber preopinado sobre el caso y por haber integrado la Cámara Alta por varios años, mientras que en el caso de Kriskovich no se tenía una causa específica.
Con el rechazo de las recusaciones, la Sala Constitucional recupera sus nueve miembros y podrá dar trámite al pedido. La ex congresista presentó un total de nueve urgimientos para que su causa sea atendida.
La Sala está conformada por los ministros Gustavo Santander, Víctor Ríos, César Diesel, Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, además de los camaristas Miguel Ángel Rodas y Esteban Kriskovich.
Le puede interesar: A un año de la expulsión de Kattya, Corte aún no se expide sobre la operación cartista
La operación cartista para sacar a una opositora
Durante una sesión que duró alrededor de cuatro horas, el cartismo consumó su golpe al expulsar a la senadora Kattya González, una de las principales legisladoras de la oposición.
Los cartistas inclusive pasaron por alto su reglamento aprobado en diciembre del 2023 en el que establecieron unos 30 votos para la pérdida de investidura. Dos meses después, volvieron a cambiar las reglas de juego para que la expulsión se pueda concretar con solo 23 votos.
Su destitución, justamente, se dio con 23 votos de colorados, liberocartistas y ex integrantes de Cruzada Nacional. Todas las causales para su expulsión posteriormente fueron desestimadas por la Fiscalía.