11 oct 2026

Rechazan aclaratoria de hijo de ex senador Óscar González Daher e irá a nuevo juicio

La Sala Penal de la Corte, integrada por camaristas, no hizo lugar al pedido de aclaratoria de la defensa de Óscar Rubén González Chaves, ex concejal luqueño e hijo del extinto ex senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Óscar González Daher. Con ello, se someterá a otro juicio oral sobre la pena. Es en el caso conocido como Príncipe de Savoia.

Óscar Rubén González Chavez.png

Rechazado. La Sala Penal no hizo lugar a la aclaratoria de la defensa de Óscar Rubén González Chaves.

Foto: Archivo.

A través del abogado Claudio Lovera Velázquez, por la defensa de Óscar Rubén González Chaves, se pidió aclarar el acuerdo y sentencia del 28 de julio pasado, por la que la Sala Penal anuló parcialmente la sentencia en su contra y dispuso que se realice un nuevo juicio oral sobre la pena.

En el caso, los camaristas Gustavo Auadré, María Lourdes Sanabria y Juan Carlos Paredes integraron la Sala Penal de la Corte y anularon la condena de 5 años y 6 meses de cárcel.

Además, se dispuso que se realizara un tercer juicio oral, para que se le imponga una nueva pena, pero solo por enriquecimiento ilícito.

Su defensor pidió aclarar el punto 2 de la sentencia que decía: “Declarar operada la prescripción de la acción penal, de conformidad a los argumentos expresados en el considerando de la presente resolución, respecto del hecho punible de Lavado de Dinero (Art. 196, Inc. 1º del CP)...”.

Pide que se declare el sobreseimiento definitivo del encausado, teniendo en cuenta la prescripción de la acción penal.

Auadré, que fue preopinante, apunta que entienden que “la prescripción constituye un modo anormal de terminación del proceso, porque impide la aplicación de una sanción penal, conforme a lo previsto en el art. 101 del CP.”.

Añade que “por otra parte, se observa que se extingue la acción penal (que también implica el ejercicio del derecho del Estado a perseguir/sancionar un delito) por el transcurso del tiempo fijado en la ley, según se advierte en el artículo 25 inciso 3), en concordancia con el artículo 136, ambos del CPP, lo cual debería habilitar la aplicación del artículo 359, inciso 3) (sobreseimiento definitivo), del referido cuerpo legal. Cabe resaltar que esta situación no fue planteada, analizada ni resuelta por el Tribunal”.

Lea más: La Corte prescribe lavado de dinero y habrá otro juicio para hijo de OGD

Igualmente, la defensa pide que ”se determina en el punto que resuelve y expresa: "... 4- Hacer lugar al Recurso Extraordinario de Casación en cuanto hace al agravio identificado en este fallo como número cinco (5), conforme a los fundamentos expuestos en el exordio de la presente resolución...”.

La defensa quiere que se realice “la delimitación de los alcances del nuevo juzgamiento que procede realizarse en esta causa seguida al condenado Óscar González Chaves”.

“Así, se debe entender que lo resuelto en el punto "... 4. Hacer lugar al recurso extraordinario de casación...”, cuya “aclaratoria” se solicita, se complementa con lo previamente señalado en el PUNTO TRES (que coincide con lo requerido vía aclaratoria), así como con lo siguiente en el PUNTO CINCO (alcance del reenvío). Resultando así que el pronunciamiento de la Sala es completo y suficiente, en cuanto a sus determinaciones y alcances, debiéndose por tanto rechazar también la solicitud de esta aclaratoria”.

Con ello, en mayoría, con el voto de Juan Carlos Paredes, rechazan la aclaratoria requerida por la defensa.

Por su parte, la magistrada María Lourdes Sanabria, que votó en minoría, aclara que ella había votado por rechazar la casación y confirmar el fallo, por lo que el pedido no se dirige a ella.

Ahora, un Tribunal de Sentencia deberá hacer un tercer juicio oral, donde se le deberá imponer la pena a Óscar Rubén González Chaves.

Más contenido de esta sección
La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, lamentó este sábado y condenó enérgicamente el feminicidio de Deisy Paola Giménez Segovia, de 22 años, ocurrido en Lambaré. Esta mañana, el presunto autor se entregó a la Policía.
La fiscala Yeimy Adle acusó y pidió que el ex fiscal de Emboscada Bernardo Elizaur y su ex auxiliar fiscal enfrenten juicio oral por supuestamente pedir coima: “Cuánto es lo que podrían ofrecer por la provisional?, dice (el fiscal)”, se lee en uno de los mensajes.
Prófugo. La Policía sigue buscando pistas del paradero del principal autor del feminicidio.
Reclamo. Instan a denunciar casos de violencia, pero el Estado no protege a las víctimas, reclaman.
Desde enero hasta hoy, la cifra de feminicidios ya llegó a 20 casos a nivel país, según confirmó el Ministerio Público. El último caso ocurrió en la noche del jueves y la víctima es Deisy Paola Giménez Segovia (22) emboscada en plena calle de Lambaré, aparentemente por su ex pareja, quien la asesinó de tres disparos.
El juez de Ejecución Penal, Carlos Mendoza, explicó que espera el dictamen de la Junta Médica para resolver si el condenado exgobernador de Central, Hugo Javier González Alegre. En la diligencia de ayer, dialogó con los médicos y con el condenado, para tener inmediatez con él, según indicó.
El juez de Garantías, Marcelo Saldívar, dispuso la reapertura de la causa que investiga la muerte de Rodolfo “Rolo” Núñez tras recibir una descarga eléctrica en el Complejo Deportivo “Arrayanes” mientras participaba en un partido de fútbol. Además, fijó para el 9 de noviembre la audiencia preliminar donde estudiará el pedido de elevar el caso a juicio oral.