11 oct 2026

Un mural para mirar lo que creció en 30 años junto a Mariscal

“Lo que cultivamos”, la nueva obra del artista paraguayo Rolo Ocampos, fue inaugurada este martes en el sector del Agroshopping. El mural busca poner en escena los vínculos, las tradiciones y las historias que se fueron construyendo alrededor del centro urbano durante tres décadas.

foto mural agro.png

En el marco de sus 30 años, Mariscal inauguró este martes “Lo que cultivamos”, un mural creado por el artista paraguayo Rolo Ocampos, que encuentra en las manos, las flores y los frutos de la tierra una manera de representar aquello que permanece y crece con el paso del tiempo.

La obra está ubicada en la Planta Baja del Bloque A, en el sector del Agroshopping, un espacio que forma parte de la vida cotidiana de Mariscal desde hace décadas. Su emplazamiento no es casual: desde 1998, cada martes productores y visitantes se encuentran allí alrededor de los frutos de la tierra, en una tradición que fue construyendo su propio lugar dentro de la identidad del centro urbano.

En el mural, las manos de una persona mayor ocupan el centro de la escena. Son manos que hablan del paso del tiempo, pero también del trabajo, el cuidado y aquello que se transmite de una generación a otra. A su alrededor aparecen flores y frutos, elementos que completan una composición vinculada con las raíces, la naturaleza y la idea de cultivar algo que puede permanecer mucho más allá del momento en que fue sembrado.

Una historia que se construye martes tras martes

El Agroshopping nació como un espacio para acercar la producción local a los consumidores, pero con los años fue adquiriendo otra dimensión. Cada martes, productores, familias y visitantes fueron convirtiendo la feria en parte de sus rutinas y costumbres.

Ese vínculo con el barrio y con las personas es uno de los ejes que atraviesa “Lo que cultivamos”, una obra que busca conectar el arte con escenas y experiencias reconocibles para quienes forman parte de la vida de Mariscal.

La intervención también dialoga con el concepto elegido para celebrar el aniversario: “30 años haciendo camino”. Más que marcar únicamente el tiempo transcurrido desde la apertura del centro urbano, la campaña propone mirar las personas, experiencias y relaciones que acompañaron su evolución.

Treinta años y un nuevo capítulo

En 2026, Mariscal cumple tres décadas atravesando una etapa de transformación. El proyecto continúa evolucionando en su propuesta comercial, gastronómica, cultural y de servicios, mientras mantiene su relación con el entorno y con el Barrio Mariscal.

En ese recorrido, el nuevo mural funciona como una pausa para observar lo construido. Las manos que aparecen en la obra de Ocampos representan precisamente esa dimensión del tiempo: lo que se hace, se cuida y se comparte hasta convertirse en parte de una historia colectiva.

“Lo que cultivamos” fue concebida especialmente para Mariscal a partir de la relación entre el paso del tiempo, la naturaleza, el trabajo y los vínculos humanos.

Así, el aniversario encuentra en el arte una forma de contar estos 30 años: no solo como un camino recorrido, sino como todo aquello que fue sembrándose a lo largo de él y que continúa creciendo.

Más contenido de esta sección
En el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, que se conmemora cada 11 de octubre, las cifras vuelven a poner el foco en una enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y cuya prevención, detección y tratamiento requieren un abordaje integral.
En el Día Nacional de la Yerba Mate, Campesino explica qué características tener en cuenta al elegir una variedad, por qué algunas pierden intensidad más rápido y cómo conservar el producto una vez abierto el paquete.
Con una selección de tiendas de moda, calzados, deportes, accesorios y otros rubros la nueva feria reúne productos y oportunidades especiales en un solo lugar.
Con hojas seleccionadas y 24 meses de estacionamiento natural, TEMATE es la propuesta con la que la marca paraguaya busca diferenciarse en el mercado. Su desarrollo se suma a una línea de termos y accesorios vinculados a una de las tradiciones más arraigadas del país.
En el Día Mundial de la Salud Mental, la Universidad María Auxiliadora (UMAX) pone la mirada sobre una dimensión que también forma parte crucial de la experiencia en las aulas: acompañar al estudiante más allá de su rendimiento académico y generar entornos que favorezcan su bienestar integral.
La marca de moda, ENEACHE, presentó una nueva edición de “Mujeres reales”, una iniciativa que forma parte de su propuesta ENEACHE TALKS, además de su nueva colección Primavera–Verano.