13 oct 2026

Administración de Teresa Barán firmó orden de viáticos por casi G. 22 millones, mientras médicos reclamaban

El monto es destinado para tres funcionarios de la cartera sanitaria que participarán en un Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna de 2026 en Río de Janeiro (Brasil).

Ministerio de Salud_64779583.jpg

La cartera sanitaria destinará más de G. 7.000.000 para cuatro días de estadía en el Brasil a cada uno de los tres funcionarios.

Foto: Archivo.

Días antes del cambio de administración en el Ministerio de Salud Pública, la ex ministra María Teresa Barán había firmado la Resolución N° 585, que autorizaba a la Dirección General de Administración y Finanzas el pago de viáticos para tres funcionarios.

Dichos funcionarios participarán en el Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna de 2026 en Río de Janeiro (Brasil). El evento se realizará del 29 de noviembre al 01 de diciembre.

El documento, fechado el 4 de septiembre, señala que dicha erogación en concepto de viáticos será destinado para el Mg. Abg. Ricardo Ramón Rojas Gómez, director general de Auditoría Interna del MSP. En el viaje le acompañarán la Lic. Marta María López Cristaldo, quien ejerce el cargo de supervisora, y la Ing. Rosa Beatriz Antonia Céspedes Candia.

La estadía de estas personas está marcada desde el 28 de noviembre hasta el 02 de diciembre. Según el detalle del documento, Rojas Gómez recibirá en concepto de viático G. 7.753.035.

Las funcionarias López Cristaldo y Céspedes Candia tendrán a su disposición, cada una, G. 7.034.725. En total, por los cuatro días, la cartera sanitaria destinará G. 21.822.615 al trío que participará en el evento en la ciudad donde están ubicadas las playas de Ipanema.

La resolución no especifica los montos que serán destinados para los pasajes del funcionario y las funcionarias que irán a dicho Congreso, pero sí que se trasladarán vía aérea.

La autorización fue firmada el 4 de septiembre, en pleno conflicto por el piso salarial de los médicos, que no llegaban a un acuerdo con el Ministerio de Salud. También en esa semana había empezado la renuncia masiva de especialistas dentro del sistema de salud pública, lo que generó malestar entre trabajadores de la institución.

Barán fue reemplazada en el cargo por Santiago Peña, asumiendo en su lugar el doctor Isaías Fretes, quien estuvo cuatro meses al frente del Instituto de Previsión Social (IPS).

Más contenido de esta sección
Las enfermedades reumáticas configuran un conjunto de afecciones que comprometen el aparato locomotor. El tabaquismo es uno de los enemigos de quienes desean evitar esta afección. Enfatizan en crear conciencia sobre la existencia y el impacto de las enfermedades reumáticas.
Establecer reglas claras para la formación de médicos y garantizar la calidad de los futuros profesionales de la salud fue el principal resultado de la reunión entre los ministros de Salud Pública, Isaías Fretes, y de Educación y Ciencias, Luis Ramírez. Ambos acordaron avanzar en la conformación de una mesa técnica interinstitucional para adecuar la formación médica a las necesidades sanitarias del Paraguay.
Los profesionales que trabajan en los laboratorios de los hospitales públicos dieron a conocer los estudios que no estarán realizándose. Pidieron además el acompañamiento de la ciudadanía.
El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, informó que el nivel del río Paraguay en Asunción ya alcanzó los 2 metros, lo que coloca a la ciudad en alerta amarilla con tendencia a anaranjada.
El Consejo de Administración planteó buscar alternativas para que los asegurados accedan a consultas con médicos y sanatorios privados ante las demoras que, en algunas especialidades, superan los 120 y hasta 180 días. También se plantea que el call center quede como herramienta de consulta y no como agendamiento.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió cancelar la licitación por G. 1.435 millones para obras eléctricas y traslado de equipos electromecánicos en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central. La licitación fue cuestionada por la DNCP.