26 abr. 2024

Opositores se movilizaron en el país contra supuesto fraude

Cientos de personas coparon ayer la entrada principal del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sobre la avenida Eusebio Ayala, mostrando su desacuerdo con los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del TSJE.

Asunción.  Cientos de personas se manifestaron ayer frente al TSJE y permanecen en vigilia.

Cientos de personas se manifestaron este martes frente al TSJE e incluso algunos permanecen en vigilia.

La muchedumbre llegó con pancartas, banderas y otros símbolos, acusando a la Justicia Electoral de haber cometido fraude en las elecciones generales del pasado domingo.

Los manifestantes se reunieron y gritaron improperios contra los miembros del TSJE y contra varios candidatos declarados ganadores por la transmisión preliminar. Se vivieron momentos de tensión y la concentración seguía al cierre de nuestra edición.

Frente al TSJE aparecieron además senadores de la oposición como Sixto Pereira, Emilia Alfaro, Luis Alberto Wagner, entre otros, quienes indicaron que no permitirán que la Justicia Electoral cambie el resultado legítimo de las elecciones. También hubo manifestaciones en Encarnación, Ciudad del Este, Concepción, y en departamentos como San Pedro.

Seguridad. En ese sentido, y ante la posibilidad de desmanes frente al TSJE, la Policía Nacional dispuso en el lugar un fuerte operativo de seguridad, con uniformados, la montada, carros hidrantes, y vallas para restringir el acceso de los manifestantes al recinto de la Justicia Electoral.

No se registraron mayores incidentes en el lugar, aunque la tensión se mantuvo todo el tiempo, e incluso los manifestantes indicaron que darían sus vidas para evitar la consumación de un fraude electoral a favor del oficialismo.

Por otro lado, dentro de la Justicia Electoral, el cómputo provisorio de los votos a cargo de los tribunales electorales de la Capital se realizó con relativa calma, ya que si bien en las salas de juzgamiento no se registraron problemas, sí hubo escaramuzas entre los adherentes o apoderados de las diversas agrupaciones políticas que estaban controlando el conteo en el TSJE, aunque estos hechos no pasaron a mayores.

El cómputo provisorio continúa hoy en la sede de la máxima instancia electoral, con el trabajo de las dos salas del Tribunal Electoral de la Capital. Los jueces electorales indicaron que existen impugnaciones, pero aclararon que las autoridades del TSJE son quienes deben juzgarlas.

Liberales no reconocen la victoria de Hugo Javier González en Central
El liberal Líder Amarilla, principal rival electoral del colorado Hugo Javier González, quien fuera proclamado gobernador de Central según los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), negó ayer que el candidato de la ANR sea el gobernador electo.
Amarilla afirmó que es él quien triunfó en las elecciones, y acusó a la Justicia Electoral de haber cometido fraude en el conteo preliminar para “desmoralizar” a los miembros de mesa de la Alianza Ganar, sector que apoyó su candidatura.
“Venimos a verificar cómo nos jodieron”, indicó Líder Amarilla. Agregó que existen datos del TREP que no coinciden con los certificados que posee el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), los cuales lo consideran ganador de la elección.
A su vez, el concejal de Asunción Humberto Blasco (PLRA), dijo que los certificados electorales otorgan la victoria a Líder Amarilla por un margen aproximado de 1.000 votos. “Lógicamente, estos datos discrepan con el TREP, pero el TREP para todos no tiene valor oficial”, aseveró el edil liberal.