06 jun. 2025

Pastoral de Juventud advierte: Hay un grito desesperado de los jóvenes por ser escuchados

Haciendo un llamado urgente a la sociedad a escuchar y acompañar verdaderamente a los jóvenes, incluso cuando deban asumir las consecuencias de sus actos, la Pastoral de Juventud del Paraguay expresó su profundo dolor y preocupación ante el crimen de María Fernanda.

María Fernanda.jpg

El cuerpo de María Fernanda fue encontrado calcinado en un patio baldío.

Foto: Redes sociales

“Desde la Pastoral de Juventud Nacional, elevamos una oración por el eterno descanso de María Fernanda, quien en vida fue parte de una comunidad juvenil. Abrazamos con el corazón a sus seres queridos en este momento de profundo dolor”, señalaron en un comunicado.

En el mensaje, denunciaron que la violencia y la indiferencia están tomando fuerza en la sociedad paraguaya. “Necesitamos despertar, jóvenes y adultos, y luchar juntos contra la cultura de la muerte”.

Según la Pastoral, lo ocurrido con María Fernanda no es un hecho aislado, sino parte de una dolorosa realidad que afecta a cientos de jóvenes en el país.

Lea más: Cardenal Adalberto Martínez repudia feminicidio de María Fernanda y exige justicia

“Son muchos los jóvenes que, tan solo en los primeros meses del año, han perdido la vida de forma violenta, muchas veces a manos de otros jóvenes. Esta realidad nos interpela profundamente: es un grito desesperado de nuestros jóvenes para que los escuchemos, los veamos y, cuando sea necesario, los acompañemos también a asumir las consecuencias de sus actos”.

También insta a los adultos a involucrarse activamente en el acompañamiento a las nuevas generaciones.

“Es hora, sociedad paraguaya, de romper el silencio, vencer los miedos y hablar de frente con nuestros jóvenes, con sus hijos, sobrinos, nietos. ¡Todo puede cambiar si lo hacemos juntos!”.

Finalmente, los miembros de la pastoral nacional pidieron a la Virgen María y a Dios Padre la protección de la juventud paraguaya.

“Que Mamá María, Nuestra Señora de la Asunción, nos cubra con su manto y nos proteja de todo mal. Pidamos su gracia para ser valientes, y estar presentes donde más se nos necesita. Padre bueno, en tus manos encomendamos nuestras vidas y las almas de tantos jóvenes cuyas vidas fueron truncadas por la violencia y la indiferencia de nuestros tiempos”.

Más contenido de esta sección
La institución informó que registraron varias denuncias de ciudadanos que recibieron reclamos de supuestas falta de pago de multas. La Patrulla Caminera aclara que expiden ticket de multas que deben ser abonadas en bocas de cobranza, nunca a través de mensajes.
En conversatorio sobre movilidad urbana, varios representantes del gremio de transporte brindaron sus propuestas y resaltaron las falencias del servicio público.
En la próxima temporada de dengue podría presentarse un incremento significativo de casos del serotipo 3, que vuelve a registrarse tras varios años. Toda la población es susceptible de contraer la enfermedad, advierten desde el Ministerio de Salud.
Vecinos del barrio Santa Librada pidieron a la Municipalidad de Asunción que repare el muro de contención “defectuoso” construido en la zona de la calle Cerro Guy, en las márgenes del arroyo Lambaré. Temen que una lluvia intensa provoque un desborde en el área.
Las intensas lluvias registradas recientemente afectaron parte del caminero, dijo el intendente. Resaltó que hace seis años no se registraba un fenómeno igual.
Egresados de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) solicitaron formalmente a su representación estamental que se incluya en el orden del día del próximo Consejo Superior Universitario (CSU) la nota presentada a la rectora, Zully Vera. Exigen una revisión de las relaciones institucionales entre la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Estado de Israel.