26 nov. 2025

Dos pobladores están desaparecidos tras el tenso desalojo en Maracaná

Familiares de Cecilio González y Ricardo Rivas González se encuentran desesperados y claman ayuda para buscarlos en una zona boscosa. Temen que hayan sido heridos durante el operativo y piden la intervención urgente de organizaciones de derechos humanos.

desaparecido

Una de las personas desaparecidas tras un desalojo en Maracaná.

Foto: Gentileza

Una profunda angustia envuelve a los familiares de dos ocupantes del asentamiento San Miguel del distrito de Maracaná, del Departamento de Canindeyú, desaparecidos tras el violento desalojo ocurrido el pasado martes.

Lea más: Nuevo desalojo en Maracaná deja heridos y tensión: El recuerdo de Curuguaty vuelve a estar presente

Un contingente de aproximadamente 400 policías, acompañados por un carro hidrante y apoyo aéreo, irrumpió en la comunidad disparando armas de fuego.

El enfrentamiento dejó como saldo al menos un campesino herido, además de un agente policial.

Según denuncias de los pobladores, la comunidad ocupaba el lugar desde hacía nueve años. En ese tiempo construyeron una escuela, una capilla, instalaron pozos artesianos, transformadores y cultivaron diversas especies agrícolas. Todo fue destruido y las casas fueron quemadas junto con las pertenencias de las familias.

El terror sembrado por la fuerza policial obligó a los campesinos a huir hacia el monte. Desde entonces, nada se sabe del paradero de González ni de Rivas. Sus seres queridos temen que ambos hayan sido heridos durante el desalojo y hayan quedado atrapados en la zona boscosa.

La situación se agrava por la presencia de presuntos civiles armados en el área, lo que impide a los familiares ingresar al lugar para iniciar la búsqueda. En medio del desconsuelo, exigen el acompañamiento urgente de organizaciones de derechos humanos para garantizar una búsqueda segura y esclarecer lo sucedido.

“El tiempo pasa y no sabemos nada de ellos. Tememos lo peor, pero necesitamos ayuda para buscarlos”, expresó un familiar visiblemente conmocionado.

Más contenido de esta sección
El Tribunal que condenó a 10 años de cárcel al periodista Carlos Granada realizó una larga argumentación de la ejemplar decisión, recogiendo testimonio de las víctimas y de testigos que relataron con detalles el calvario que vivieron.
La Policía Nacional reportó el incendio de tres vehículos en el estacionamiento de un edificio de departamentos en San Lorenzo, Departamento Central. El fuego se inició en el interior de una camioneta modelo 2025 y alcanzó a otros vehículos que también eran del año.
La Dirección de Meteorología pronostica para este miércoles una jornada soleada y muy calurosa con temperaturas máximas que rondarán los 40ºC. El clima estará estable en los próximos días.
El cambio del dólar tocó piso con un mínimo de G. 7.000, nivel no visto desde 2022, impulsado por la apreciación del guaraní. Enfermeras se manifiestan para denunciar las carencias de insumos y medicamentos en Salud Pública. Ante el aumento de alacranes, desde el Ministerio de Salud recomiendan acudir a centros asistenciales especializados en caso de picaduras.
Cerca de 300 pobladores de la ciudad de Maracaná, Departamento de Canindeyú, que tiene unos nueve años desde su creación, se manifestaron este martes frente al Ministerio de Obras Públicas exigiendo asfalto para poder sacar su producción de mandioca para el comercio.
En el corazón del Chaco, donde la infancia estuvo marcada por la escasez y las caminatas descalzas hacia la escuela, surge una historia de superación que hoy se convierte en símbolo de orgullo. Tagüide Picanerai es el primer abogado del pueblo Ayoreo Totobiegosode, un logro que representa no solo un triunfo personal, sino también un paso histórico para la inclusión de los pueblos originarios en el ámbito jurídico.