24 sept 2026

Dos pobladores están desaparecidos tras el tenso desalojo en Maracaná

Familiares de Cecilio González y Ricardo Rivas González se encuentran desesperados y claman ayuda para buscarlos en una zona boscosa. Temen que hayan sido heridos durante el operativo y piden la intervención urgente de organizaciones de derechos humanos.

desaparecido

Una de las personas desaparecidas tras un desalojo en Maracaná.

Foto: Gentileza

Una profunda angustia envuelve a los familiares de dos ocupantes del asentamiento San Miguel del distrito de Maracaná, del Departamento de Canindeyú, desaparecidos tras el violento desalojo ocurrido el pasado martes.

Lea más: Nuevo desalojo en Maracaná deja heridos y tensión: El recuerdo de Curuguaty vuelve a estar presente

Un contingente de aproximadamente 400 policías, acompañados por un carro hidrante y apoyo aéreo, irrumpió en la comunidad disparando armas de fuego.

El enfrentamiento dejó como saldo al menos un campesino herido, además de un agente policial.

Según denuncias de los pobladores, la comunidad ocupaba el lugar desde hacía nueve años. En ese tiempo construyeron una escuela, una capilla, instalaron pozos artesianos, transformadores y cultivaron diversas especies agrícolas. Todo fue destruido y las casas fueron quemadas junto con las pertenencias de las familias.

El terror sembrado por la fuerza policial obligó a los campesinos a huir hacia el monte. Desde entonces, nada se sabe del paradero de González ni de Rivas. Sus seres queridos temen que ambos hayan sido heridos durante el desalojo y hayan quedado atrapados en la zona boscosa.

La situación se agrava por la presencia de presuntos civiles armados en el área, lo que impide a los familiares ingresar al lugar para iniciar la búsqueda. En medio del desconsuelo, exigen el acompañamiento urgente de organizaciones de derechos humanos para garantizar una búsqueda segura y esclarecer lo sucedido.

“El tiempo pasa y no sabemos nada de ellos. Tememos lo peor, pero necesitamos ayuda para buscarlos”, expresó un familiar visiblemente conmocionado.

Más contenido de esta sección
Un total de 8,715 kilogramos de ketamina fueron detectados dentro de cuatro cajas de velas aromáticas que procedían de Bélgica y fueron enviadas como encomiendas hasta el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Autoridades castrenses despidieron con honores militares a Juan Bautista Cantero Silva, el último veterano de la Guerra del Chaco en Alto Paraná, quien falleció a los 109 años. Destacaron su legado de heroísmo y entrega a la Patria en la ceremonia del último adiós.
La Dirección de Meteorología anuncia un marcado aumento de la temperatura para los próximos días, con jornadas calurosas, vientos del noreste y muy baja probabilidad de lluvias en ambas regiones del país.
El presidente de China, Xi Jinping, llegó a Washington para su primera visita de Estado a la Casa Blanca; el ex gobernador Hugo Javier González tiene aún un estado de desorientación y no puede declarar; la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) lanza 2.607 becas de grado en el marco de Palma Joven 2026.
La cafetería paraguaya Kaffe’i fue elegida, por segundo año consecutivo, entre las 100 mejores cafeterías de Sudamérica, según el South America’s 100 Best Coffee Shops 2026.
Un motociclista fue captado por una cámara de circuito cerrado cuando choca contra un vehículo y tras ser lanzado al sueño, huye, dejando abandonada su motocicleta en el lugar. Sucedió en Mayor Otaño, Departamento de Itapúa.