19 mar. 2024

Pastor es condenado a 27 años de cárcel por abuso a niñas indígenas

Un Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este condenó a 27 años de pena privativa de libertad a un pastor evangélico por el abuso sexual a niñas de una comunidad indígena.

Abuso sexual infantil-Abuso sexual en niños.jpg

La niña de 7 años fue presuntamente abusada por su bisabuelo.

Foto ilustrativa: lasemana.com

El Ministerio Público comunicó a través de sus redes sociales el viernes que el pastor evangélico identificado como Inocencio Ramón Denis Torres fue condenado a 27 años de cárcel.

Un Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, sentenció al acusado conforme a la pena solicitada por los fiscales Vivian Coronel y José Silguero.

Nota relacionada: Defensor paraguayo pide celeridad en caso de indígenas al parecer abusadas

La Fiscalía argumentó en el juicio oral y público que el hecho punible quedó demostrado con indicadores que muestran daños sicológicos progresivos e irreversibles en las víctimas y hasta sus familiares, informó el corresponsal de Última Hora Édgar Medina.

El fiscal Silguero estableció que la causa presenta una condición de triple vulnerabilidad, al ser las víctimas mujeres, niñas e indígenas. “Se aprovechó de su rol de pastor y de autoridad religiosa”, manifestó ante el tribunal.

Lea también: Denuncian a pastores por supuesto abuso y embarazo a niñas indígenas paĩ tavyterã

Explicó que el pastor llegó a la comunidad para ser contención de los miembros, incluso protector y “gozaba de la confianza” de las familias. “Sul rol implicaba mucho más que evangelizar”, agregó.

Pero, en otro momento señaló que el acusado no mostró arrepentimiento ante los hechos denunciados y se declaró inocente, por lo que el Ministerio Público requirió más de 20 años de cárcel para el mismo.

Más detalles: Indígenas recurren al Senado tras denunciar a pastores por abusos

El caso data de hace dos años e involucró a menores de entre 8 y 12 años de edad de una comunidad indígena Aché.

En el proceso se presentaron varias trabas y estuvo bajo el riesgo de prescribir. El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien se trasladó hasta Ciudad del Este el lunes, denunció que el juicio se suspendió siete veces.

En Amambay también se denunciaron en julio de 2021 casos de abuso sexual y embarazos a niñas indígenas paĩ tavyterã contra pastores de las iglesias evangélicas Dios es Amor, Antioquía y Cristo del Paraguay. El Senado expresó su repudio sobre el hecho, pero la Justicia ni se pronunció al respecto.

Los nombres de las víctimas y sus familiares se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.