24 jul 2026

Amambay: Denuncian a pastores por supuesto abuso y embarazo a niñas indígenas paĩ tavyterã

Líderes de comunidades indígenas de paĩ tavyterã en Amambay decidieron prohibir el ingreso a sus tierras a extranjeros o personas sin procedencia étnica, debido a que supuestos pastores habrían abusado y embarazado a niñas de su parcialidad.

comunidad Itaguazu.jpeg

Vista de la comunidad indígena Itaguazu, ubicada en el Departamento de Amambay.

Foto: Gentileza.

El portal mexicano Debate hizo una publicación esta semana sobre presuntos abusos y embarazos a niñas de la comunidad indígena Ybypyte, del Pueblo Paĩ Tavyterã, del Departamento de Amambay, cometidos por supuestos religiosos.

Osmar Valenzuela, perito bilingüe y en cultura indígena en la Circunscripción Judicial local, confirmó a Última Hora que se trata de más de 10 casos que no fueron denunciados anteriormente, ya que los antecedentes datan del 2017.

A causa de esta situación los líderes de las comunidades de la parcialidad decidieron adoptar medidas en el marco de su cultura y formular denuncias ante las autoridades pertinentes.

Representantes de las asociaciones entregaron una nota a la Junta Departamental de Amambay el 21 de julio pasado informando al respecto y pretenden formular una denuncia ante el Ministerio Público. Hasta el momento no han podido hacerlo debido a que la comunidad es remota a la ciudad y no encuentran medios para el traslado.

Hay antecedentes en 2017

Digna Morilla, también perito indígena de la Circunscripción Judicial de Amambay, indicó que los casos de abuso sexual ya se habían denunciado en 2017. En su momento también se comunicó la situación a la Junta Departamental y se realizó un procedimiento en el que se detuvo a un pastor y a tres adultos indígenas paĩ tavyterã.

Las iglesias evangélicas que ingresaron a la comunidad indígena se denominan Dios es Amor, Antioquía y Cristo del Paraguay.

Valenzuela, por su parte, indicó que tal denuncia no tuvo trascendencia en su momento y lamentó que sigan las prácticas de dichos religiosos. Comentó que los pastores hasta cobran diezmos de G. 20.000 a G. 50.000 de los subsidios que reciben los paĩ tavyterã del programa Tekoporã, del Estado.

“También hay denuncias de los promotores de salud sobre las mujeres, porque (los pastores) les prohíben que utilicen anticonceptivos o que se cuiden y los indígenas ya no van a los hospitales cuando se enferman porque les dicen que se van a curar a través de las oraciones de los pastores. Es gravísimo lo que está pasando”, exclamó.

Prohíben que entren a no indígenas

Las Asociaciones indígenas de Amambay del Pueblo Paĩ Tavyterã Joaju, Pai Reko Pave, Pai Jopotyra y Sarumajareguasu Tekorã Mboypy comunicaron a la Junta Departamental la decisión tomada conjuntamente con los líderes de la parcialidad en la nota remitida el miércoles de la semana pasada.

Determinaron que las iglesias construidas en sus tierras deben ser echadas con acompañamiento de autoridades locales; los paraguayos y su pareja indígena y aquellos que no quieran dejar la religión instituida por los pastores deberán abandonar la comunidad de su parcialidad.

Establecieron entre sus normas que los profesores indígenas no pueden enseñar otra religión fuera de su cultura a los niños y niñas, en caso contrario serán destituidos.

En cuanto a los extranjeros y extraños no indígenas deciden que no entren a las comunidades ni acercarse al Jasuka Venda, lugar sagrado de los indígenas, ubicado en el Cerro Guasu.

Exigen dar cumplimiento a los marcos legales

Los representantes de las asociaciones indígenas también establecen en el documento que su territorio sea titulado por el Estado paraguayo y el respeto a la propiedad privada por parte de los que tienen el acceso restringido a la comunidad Paĩ Tavyterã.

Las personas que no cumplan estas disposiciones de su pueblo piden que sean retenidas por las fuerzas públicas.

Sostiene que todo lo manifestado está basado en la Constitución Nacional, la Ley 904/81 del Estatuto de las Comunidades Indígenas y la Ley 234 que ratifica el Convenio 169 de la OIT y demás leyes relacionadas.

Temen que en 20 o 30 años más se extinga la comunidad, si continúan los atropellos a su cultura, dijo Morilla.

Más contenido de esta sección
Los familiares y amigos de los cinco trabajadores que murieron a raíz de la explosión dentro de una barcaza en el astillero Aguapé, en la zona de la Costanera Sur, el pasado 5 de julio, se manifestaron frente al predio de la empresa este viernes exigiendo justicia. Denuncian que el Ministerio Público pausó la investigación.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, lanzó duras críticas contra una candidata a la intendencia de Presidente Franco, a quien, sin mencionarla por su nombre, acusó de buscar “dividir” el voto opositor y de favorecer indirectamente al Partido Colorado.
El ambiente se presentará fresco por la mañana y cálido en horas de la tarde en todo el territorio nacional este viernes. Igualmente, se esperan algunas lluvias dispersas y que predominen los vientos del sureste.
El Gobierno afirmó que el EPP atacó el puesto policial en Naranjito en complicidad con otro grupo criminal; la vuelta de las vacaciones de invierno será el próximo lunes y debe prepararse de forma gradual; el Congreso impulsa una nueva licitación pública para la compra e instalación de siete ascensores por G. 3.433 millones.
El ecólogo y urbanista español Salvador Rueda se encuentra como invitado de una fundación en Paraguay para una exposición. A su paso, habló con Telefuturo sobre los modelos de reconversión de ciudades como Barcelona, España, y dio su perspectiva sobre Asunción y la necesidad de hacerla más amigable para el ciudadano.
Seis economistas, entre ellos ex ministros de Hacienda, dieron respuestas totalmente diferentes sobre cómo se comportará el dólar a fin de año en el 2026 en Paraguay. Mientras algunos prefieren no hacer estimaciones, unos alertan de que la moneda estadounidense se mantendrá el tipo de cambio y otros economistas advierten de una suba moderada.