Política

Indígenas recurren al Senado tras denunciar a pastores por abusos

Varios líderes de las comunidades Páî Tavyterã reclamaron la falta de acompañamiento de las instituciones, ante la invasión de iglesias evangélicas, y el embarazo de más de 10 niñas.

En la reunión de las comisiones de Pueblos Indígenas y de Equidad, se escucharon graves denuncias por parte de líderes de comunidades Páî Tavyterã contra pastores, que habrían abusado y embarazado a más de 10 niñas.

Sofía Oviedo, quien estuvo con los representantes indígenas, justamente mencionó que la prensa tuvo que hacerse eco para que se pueda visibilizar la grave situación.

Estuvieron presentes senadores de distintos partidos políticos, así como autoridades de los Ministerios de la Mujer, y de la Niñez y la Adolescencia.

Silvino Mendoza, uno de los líderes en Amambay, manifestó que muchas veces ya hicieron la denuncia, pero hasta hoy sin resultados.

“Hay una invasión de iglesias evangélicas que no respetan el territorio ni la cultura, y los líderes piden apoyo de las instituciones, y no se da ningún seguimiento”, fue lo que explicó Oviedo.

Agregó que el caso concreto que llegó a la comisión, y que se solicitó acompañamiento fue por invasión de tierras y de las iglesias evangélicas.

“Este es uno de los diversos hechos. En febrero se hizo un aty guasu (reunión grande) por la construcción de una iglesia evangélica, sin permiso de los líderes”, mencionó durante la presentación de la problemática indígena.

Remarcó que a raíz de eso se elaboró un documento, que se remitió al Indi, a la Fiscalía de Pedro Juan Caballero, al Poder Judicial. Refirió que hasta la fecha no se hizo nada.

“Luego esta denuncia volvió a la prensa, y allí se toma más impulso, después de que la prensa se hace eco”, criticó.

Sostuvo que el pedido concreto por parte de las comunidades es de no discriminación a la cultura indígena.

seguimiento. El titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez, prometió que se haría un seguimiento, y que “el pueblo de Páî Tavyterã en Amambay y en Concepción se encuentra muy golpeado”.

“Nos hicieron llegar que, desde hace tiempo, vienen haciendo denuncias graves de abusos sexuales, tanto a mujeres como a niñas, inclusive diciendo que había embarazos”, manifestó Kencho.

“También sufren atropellos a su cultura de parte de secta evangélica, que determinan como pentecostal”, dijo.

“Están hechas las denuncias en Fiscalía, Policía, Indi. Reclamaban incendios dentro de estas comunidades, que destruyeron sus cultivos, sus casas, y una presencia efectiva del Estado”, especificó.

“Pedían la ayuda de todas las comisiones del Senado, que participaron, para que sus reclamos o sus denuncias no caigan en saco roto”, señaló.

Refirió que como es una zona controlada por la FTC, cuesta llegar hasta ellos, y que hará el reclamo a los Ministerios de Defensa e Interior.

Dejá tu comentario