26 mar. 2026

Defensor paraguayo pide celeridad en caso de 12 indígenas al parecer abusadas

El defensor del Pueblo de Paraguay, Miguel Godoy, pidió ese lunes celeridad ante el riesgo de prescripción de un proceso sobre el presunto abuso de 12 menores indígenas, al parecer por un pastor evangélico en el Departamento de Alto Paraná (sureste).

Miguel Godoy

Miguel Godoy

Foto: Archivo UH

Godoy explicó a Efe que el caso data de hace dos años e involucró a menores de entre 8 y 12 años de edad de la comunidad indígena Aché.

Hasta un asentamiento de esa etnia al parecer acudió a evangelizar el sujeto que permanece detenido.

El funcionario denunció que hasta ahora ha sido suspendida en siete ocasiones una audiencia oral y pública como parte del proceso que se sigue en Ciudad del Este, la capital de Alto Paraná.

La última vez fue el pasado 12 de mayo, cuando los peritos a cargo de la traducción oficial no acudieron al procedimiento. El defensor dijo a la prensa que los funcionarios alegaron no tener combustible.

Ello obligó a que no se realizara la diligencia “para evitar que el juicio sea nulo”, explicó a Efe Godoy.

El defensor, quien se trasladó hasta Ciudad del Este, denunció una presunta intención de “cansar” a las víctimas, que aseguró tienen “problemas económicos para ir y venir a las audiencias”.

En ese contexto, pidió el acompañamiento de las autoridades y que se trasladen a los tribunales, a fin de hacer un control de todos los procesos en los que la gente “no tiene voz”.

Sobre este caso, el ombudsman señaló que la idea es “culminar el proceso para que no se anule, para que no prescriba”.

Estimó que queda un año antes de que se cumpla el plazo de prescripción.

Además, llamó a que en el país se empiece a cumplir “con los pactos internacionales”.

El caso se conoció mientras la sociedad paraguaya está conmocionada, después de que una mujer denunció que su hijo de seis años fue presuntamente abusado al parecer por alumnos mayores en un colegio privado en Lambaré, ciudad vecina a Asunción.

Más contenido de esta sección
El fiscal Andrés Arriola, de la Unidad Especializada en Crimen Organizado, manifestó este miércoles que dos de los acusados en el caso Scanner, sobre tráfico de cocaína, mencionaron en reiteradas ocasiones al senador liberal Líder Amarilla, “sin que ello implique atribución directa de responsabilidad penal”.
Dos motocicletas fueron incendiadas en la madrugada de este miércoles en una calle del kilómetro 10, lado Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras una riña entre dos motociclistas y un grupo de ocho personas.
El ex ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, falleció en la noche de este miércoles, según informaron allegados y autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Zambonini había dejado el cargo al cumplir los 75 años de edad, en el año 2022.
Una mujer fue herida con un corte en la cabeza al enfrentarse a un delincuente y resistirse a entregar su celular. El hecho registrado en Asunción quedó grabado en una cámara de circuito cerrado.
Como si no pasara nada en el país, el presidente de la República, Santiago Peña, huyó de la prensa, luego de dar un discurso y hacer chipa en la explanada del Palacio de López, durante una feria de agricultura familiar. El mandatario no se dignó a responder a la consulta sobre el anuncio de suspensión del servicio de transporte público anunciada para el viernes.
Una señora de 67 años con un accidente cerebro vascular terminó cayendo de una camilla cuando estaba siendo trasladada del Hospital de Villarrica al de Coronel Oviedo. Había sido derivada debido a que en el nosocomio local no contaban con el equipo para la operación.