17 may. 2024

Pasé más de la mitad de mi vida aquí, no me veo sin Última Hora”

Ricardo Delvalle es jefe de producción en el diario Última Hora desde hace 31 años. Comenzó a los 15 años como ordenanza, luego pasó a Tesorería, Distribución y Producción.

FER_2745_46531354.jpg

Ricardo Delvalle, jefe de Producción del Diario Última Hora.

Foto: Fernando Calistro.

“Para mí, Última Hora es gran parte de mi vida, porque hace 31 años que estoy trabajando aquí. Pasé más de la mitad de mi vida aquí, no me veo sin Última Hora. Tengo 45 años y hace 31 que estoy aquí”, arrancó diciendo emocionado.

Cuando empezó a trabajar, realizaba gestiones del banco, depósitos, encargos en los ministerios e instituciones públicas. Hoy en día, su trabajo es muy diferente. Es el encargado de coordinar todo lo concerniente a impresión. “Coordino la impresión del diario, fascículo, revistas y todos los productos que salgan con el diario. Organizo los horarios de impresión, cantidades de páginas, control de los insumos, todo lo que sea producción”, expresa.

Claramente, su principal responsabilidad es asegurarse de que el diario se imprima y distribuya a tiempo. Supervisa a todo el equipo de producción, desde los operadores de maquinaria hasta los encargados de la logística. Coordina con Redacción y Diseño para asegurar una correcta planificación y ejecución de los productos.

“Los periodistas pasan todos los archivos a una máquina, donde se sacan las planchas de impresión, que luego se llevan a la máquina rotativa. La parte de publicidad envía los avisos y luego ya se va a impresión”, expresa.

A la medianoche, el diario ya está todo listo en los camiones para salir rumbo a Ciudad del Este y Encarnación, las rutas más lejanas. En la capital, a las 03:00 está todo.

Cuenta que un momento que quedó grabado en su memoria fue el atentado a las Torres Gemelas en los EEUU, el 11 de setiembre de 2001.

“Recuerdo que cuando derribaron las Torres Gemelas, salíamos en dos ediciones. El vespertino arrancaba a las 11:00 y cuando íbamos a imprimir, se escucha el famoso ‘¡Paren la rotativa!’. Esa vez, ÚH tuvo la primicia, porque era el único diario vespertino y eso me marcó y me quedó en el recuerdo”, dice.

También agradece al diario por su éxito personal. “Logré experiencia, me realicé como persona, formé una familia y hago estudiar a mis hijos. Todo lo que me imaginé alguna vez, realicé con ÚH”, puntualiza con orgullo. “Ser parte de ÚH es una experiencia buenísima”, finaliza con satisfacción.

Más contenido de esta sección
La Itaipú Binacional, en el marco de su aniversario número 50, realizó un recorrido especial para los medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer cómo opera una de las principales hidroeléctricas del mundo.
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.