16 jul 2026

Pasé más de la mitad de mi vida aquí, no me veo sin Última Hora”

Ricardo Delvalle es jefe de producción en el diario Última Hora desde hace 31 años. Comenzó a los 15 años como ordenanza, luego pasó a Tesorería, Distribución y Producción.

FER_2745_46531354.jpg

Ricardo Delvalle, jefe de Producción del Diario Última Hora.

Foto: Fernando Calistro.

“Para mí, Última Hora es gran parte de mi vida, porque hace 31 años que estoy trabajando aquí. Pasé más de la mitad de mi vida aquí, no me veo sin Última Hora. Tengo 45 años y hace 31 que estoy aquí”, arrancó diciendo emocionado.

Cuando empezó a trabajar, realizaba gestiones del banco, depósitos, encargos en los ministerios e instituciones públicas. Hoy en día, su trabajo es muy diferente. Es el encargado de coordinar todo lo concerniente a impresión. “Coordino la impresión del diario, fascículo, revistas y todos los productos que salgan con el diario. Organizo los horarios de impresión, cantidades de páginas, control de los insumos, todo lo que sea producción”, expresa.

Claramente, su principal responsabilidad es asegurarse de que el diario se imprima y distribuya a tiempo. Supervisa a todo el equipo de producción, desde los operadores de maquinaria hasta los encargados de la logística. Coordina con Redacción y Diseño para asegurar una correcta planificación y ejecución de los productos.

“Los periodistas pasan todos los archivos a una máquina, donde se sacan las planchas de impresión, que luego se llevan a la máquina rotativa. La parte de publicidad envía los avisos y luego ya se va a impresión”, expresa.

A la medianoche, el diario ya está todo listo en los camiones para salir rumbo a Ciudad del Este y Encarnación, las rutas más lejanas. En la capital, a las 03:00 está todo.

Cuenta que un momento que quedó grabado en su memoria fue el atentado a las Torres Gemelas en los EEUU, el 11 de setiembre de 2001.

“Recuerdo que cuando derribaron las Torres Gemelas, salíamos en dos ediciones. El vespertino arrancaba a las 11:00 y cuando íbamos a imprimir, se escucha el famoso ‘¡Paren la rotativa!’. Esa vez, ÚH tuvo la primicia, porque era el único diario vespertino y eso me marcó y me quedó en el recuerdo”, dice.

También agradece al diario por su éxito personal. “Logré experiencia, me realicé como persona, formé una familia y hago estudiar a mis hijos. Todo lo que me imaginé alguna vez, realicé con ÚH”, puntualiza con orgullo. “Ser parte de ÚH es una experiencia buenísima”, finaliza con satisfacción.

Más contenido de esta sección
El analista político Esteban Caballero se refiere a los conflictos en Oriente Medio y la situación entre Estados Unidos e Irán, países que firmaron un memorando de entendimiento con varios puntos importantes que en teoría ponen fin a las hostilidades entre ambas naciones.
Tras la muerte de Jorge Rafaat Toumani, el 15 de junio de 2016 en Pedro Juan Caballero, acabó la hegemonía de los reyes de la frontera y se agrandó la influencia de los grupos criminales transnacionales que manejan el crimen organizado, según el criminólogo Juan Martens.
El 15 de junio de 2016 atentaron contra la vida de Jorge Rafaat Toumani en Pedro Juan Caballero. El hombre fue vinculado al narcotráfico y era conocido como el rey de la frontera. Los atacantes utilizaron una ametralladora antiaérea calibre .50, un hecho sin precedentes en Paraguay.
Referentes como Puráhei Soul, Jazmín del Paraguay, Mily Brítez, Tierra Adentro, Juan Cancio Barreto y Tania Duarte & Dos Raíces coinciden en una idea: La música paraguaya vive un nuevo despertar. Entre raíces, innovación y sentido de pertenencia, el folclore vuelve a dialogar con las nuevas generaciones.
Mientras el mundo debate cómo regular la IA en la industria audiovisual, actores y referentes paraguayos advierten que el sector todavía enfrenta precariedad laboral, falta de protección legal y nuevos desafíos frente a la explotación digital.
En el Día del Himno Nacional Paraguayo, que se recuerda este miércoles 20 de mayo, el arquitecto Jorge Rubiani y el maestro Luis Álvarez reflexionan sobre el valor histórico, musical y simbólico de una obra que atraviesa generaciones, guerras, cambios políticos y nuevas formas de construir identidad.