25 abr. 2024

Parlasurianos presentan a Paraguay anteproyecto de contratación de energía

Diputados del Parlamento del Mercosur (Parlasur) presentaron este jueves al Senado paraguayo un anteproyecto de ley para que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) contrate el 50% de la energía adicional garantizada y el total de la energía contenida en el embalse de la represa de Itaipú, compartida con Brasil.

Reunión reservada. Varias autoridades del área de seguridad  hablaron ante los senadores.

Reunión reservada. Varias autoridades del área de seguridad hablaron ante los senadores.

Foto: Archivo ÚH.

El documento, remitido al presidente del Congreso, el liberal Blas Llano, llega tras la crisis política generada por la firma de un acta bilateral con Brasil de compra de energía a Itaipú, que establecía un cronograma hasta 2022 y que, para la oposición, resultaba contraria a los intereses del país.

Por este motivo, los miembros del Parlasur propusieron con este anteproyecto que la ANDE contrate “de forma permanente” la mitad de la energía adicional a la garantizada que produzca Itaipú.

La energía garantizada para Brasil y Paraguay ronda los 75 millones de megavatios hora al año, mientras que la adicional es la diferencia entre la energía garantizada y la energía total que produce la usina de Itaipú al año.

Nota relacionada: Senadores opositores critican inestabilidad política e incapacidad de Mario Abdo

El anteproyecto de los miembros del Parlasur pretende que con esa contratación de la energía adicional Paraguay pueda tenerla a su “libre disposición” para su uso nacional o bien para su “libre venta a precios de mercado a nivel regional”, con Brasil como comprador preferente.

El segundo artículo del documento alude a la contratación de la mitad de la energía del embalse de Itaipú a partir de la cota de los 219 metros sobre el nivel del mar.

Del mismo modo, también se propone que se utilice en el sistema eléctrico nacional o se venda a precio de mercado, de nuevo con Brasil como socio preferente.

Le puede interesar: Sergio Godoy se aparta de la comisión que investigará acta de Itaipú

El anteproyecto insiste en que Paraguay reclame la parte que le corresponde del embalse, pues se trata de una “energía valiosísima”, algo que no pasa desapercibido para Brasil.

La oposición teme que la parte brasileña de Itaipú salga ganando con la renegociación del Anexo C del Tratado, firmado en 1973, y que volverá a sentar a ambas partes a la mesa en 2023.

De hecho, consideran que el acta bilateral, anulada a comienzos de mes, era una muestra del sometimiento paraguayo a los intereses de Brasil.

El acta bilateral de compra de energía fue firmada en mayo de 2019, pero no fue de conocimiento público hasta julio de este año, lo que se interpretó como secretismo por parte del Ejecutivo de Mario Abdo Benítez, quien estuvo cerca de enfrentarse a un juicio político por ese documento.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.