Nacionales

Sergio Godoy se aparta de la comisión que investigará acta de Itaipú

La Cámara de Senadores modificó la conformación inicial de sus integrantes que formarán parte de la comisión bicameral que investigará la negociación del polémico acuerdo sobre Itaipú. Silvio Ovelar y Sergio Godoy salieron de la nómina.

El Congreso decidió conformar la Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento, relativa al cuestionado acuerdo bilateral sobre Itaipú. Cada cámara legislativa debe designar a cinco representantes para integrar dicho órgano.

La Cámara Alta designó la semana pasada como miembros a Silvio Ovelar (ANR), Sergio Godoy (ANR), Abel González (PLRA), Eusebio Ramón Ayala (PLRA) y Miguel Fulgencio Rodríguez (FG). Sin embargo, dos de ellos decidieron apartarse de la investigación.

El senador cartista Sergio Godoy renunció a ser uno de los representantes porque considera que una comisión de esta naturaleza solo debe ser conformada si los organismos pertinentes hacen caso omiso. Sin embargo, alegó que en esta oportunidad está en el ámbito de la Fiscalía.

Lea más: "Acuerdo sobre Itaipú: Congreso crea Comisión Bicameral de Investigación"

“Considero que, de momento, corresponde dejar que los organismo jurisdiccionales competentes actúen, quedando supeditada mi intervención en la Comisión Bicameral para el caso que esta no cumpla con su deber de investigar la partición del presunto principal responsable, el presidente de la República, limitándose a dilucidar la responsabilidad de actores secundarios”, señaló.

Se designó en su reemplazo a su colega Antonio Barrios, ex ministro de Salud durante el Gobierno de Horacio Cartes.

Otro que salió fue el senador Silvio Ovelar tras las múltiples críticas que recibió porque sería parte interesada, teniendo en cuenta que su esposa Magnolia Mendoza es directora jurídica de la Itaipú. En su lugar ingresó Rodolfo Friedmann.

Documento Senado.jpg

La crisis que se desató se dio luego de la renuncia de Pedro Ferreira como presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), tras negarse a refrendar un polémico acuerdo sobre Itaipú, firmado entre delegaciones diplomáticas de Paraguay y Brasil.

Nota relacionada: "Ante críticas, Ovelar es alejado de comisión que investigará acuerdo"

La situación, lejos de disiparse, fue involucrando a más autoridades, incluso, al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. A él se lo vincula en una negociación relacionada al acta y que tiene que ver con la venta de energía a empresas privadas.

Además renunciaron el canciller Luis Castiglioni; del titular de la ANDE, Alcides Jiménez; del embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, y el director paraguayo de Itaipú, José Alderete

El acuerdo establecía una nueva forma de compra de potencia de Itaipú por parte de Paraguay y que ,según los técnicos de la ANDE, perjudicaría al país en más de USD 200 millones. Finalmente, ambas partes decidieron dejar sin efecto dicho documento.

Dejá tu comentario