24 abr. 2024

Parlamentarios venezolanos buscan reanudar relaciones con Paraguay

Una delegación de parlamentarios venezolanos mantuvo una reunión en la Cámara de Senadores en busca de reanudar relaciones con Paraguay y de apoyo para lograr la reincorporación al Parlasur.

venezolanos.jpg

Una delegación de parlamentarios venezolanos mantuvo una reunión en la Cámara de Senadores.

Foto: Gentileza.

La delegación de parlamentarios venezolanos estuvo integrada por Victoria Mata, Blanca Eekhout, José Correa, Óscar Ronderas y Saúl Ortega, quienes mantuvieron este martes una reunión con la Mesa Directiva del Senado.

En ese sentido, Correa manifestó que “nunca habrá motivos para estar separados de Paraguay” y consideró que las voluntades políticas de los gobernantes no pueden estar por encima de los intereses ciudadanos.

El político venezolano hizo énfasis en que las diferencias y desencuentros nunca deben afectar a los ciudadanos de ambas naciones y remarcó que las relaciones entre Paraguay y Venezuela “nunca debieron romperse por diferencias políticas”.

“Nosotros somos una delegación de parlamentarios que no representamos al Gobierno, representamos al ciudadano”, prosiguió e indicó que por esos motivos tomaron la iniciativa de conversar con sus pares paraguayos.

Lea más: Mario Abdo rechaza negociar con Venezuela

“Nosotros no tenemos diferencias con Paraguay ni con su pueblo. No puede ser que la relación comercial, petrolera y el costo del combustible sean afectados porque los gobernantes no sepan entenderse”, acotó.

Por su parte y en la misma línea, Ortega dijo que se debe avanzar en el camino de la integración.

Mario Abdo rechaza negociar con Venezuela

Esta mañana el presidente Mario Abdo Benítez rechazó negociar con Venezuela la compra de combustible. El Gobierno paraguayo no reconoció como jefe de Estado a Nicolás Maduro mientras que sí lo hizo con Juan Guaidó, autoproclamado mandatario venezolano.

Paraguay tiene una deuda con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), que se encuentra sin ser honrada por la situación política en el país caribeño. La deuda asciende a USD 300 millones por la provisión de combustibles entre 2008 y 2009.

El Ejecutivo vetó parcialmente la ley que permite a Petróleos Paraguayos adquirir combustible sin intermediarios y el texto volvió al Congreso Nacional para su estudio. Fue el titular del Senado, Óscar Salomón, quien habló sobre la posibilidad de volver a comprar combustible de Venezuela.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.