08 dic. 2025

Paraguayos que no pueden cruzar la frontera están en la incertidumbre

Un total de 97 compatriotas están actualmente sin poder ingresar al país. Un grupo está varado en el paso fronterizo del Puente de la Amistad, y otro se instaló en un albergue provisorio en el predio de Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) hace varios días.

Refugio temporal annp.jpeg

Un tinglado de Aduanas ahora funciona como refugio temporal dentro del predio de Aduanas, en la cabecera del Puente de la Amistad.

Foto: Wilson Ferreira.

Un grupo de 51 paraguayos llegó este jueves desde Brasil y todavía sigue en la zona del Puente de la Amistad a la espera de poder cruzar al territorio paraguayo.

El resto está hace varios días en un refugio temporal que se habilitó el pasado 25 de marzo, donde el personal de blanco de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná ya inspeccionó a cada uno, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

Todos ellos siguen en la incertidumbre, a la espera de una autorización del Gobierno para ingresar al país.

Lea más: Grupo de 51 paraguayos que llegaron de Brasil esperan ingresar al país

El Poder Ejecutivo decidió extender el periodo de cierre de las fronteras hasta el fin de la cuarentena ante el brote de Covid-19 en Paraguay y con ello estableció que ya nadie podía ingresar al país. Sin embargo, más de 200 compatriotas entraron después.

Antes de esta medida habían ingresado también varios grupos de connacionales por el Puente de la Amistad, que ahora están albergados en lugares civiles o militares designados por el Gobierno para guardar la cuarentena obligatoria.

Incluso, un grupo de 56 paraguayos varados en Perú y Bolivia llegó al país este viernes, a través de un vuelo humanitario autorizado por el presidente Mario Abdo Benítez.

Lea también: Gobierno pide a connacionales que no vengan y fronteras seguirán cerradas

Pese a que el Gobierno pidió a los compatriotas que ya no vinieran más al país mientras dure la cuarentena, es imposible impedirlo, porque muchos ya no tienen dónde quedarse, u otra salida para subsistir.

El albergue transitorio montado en la zona de frontera no reúne todas las condiciones, pese a que tiene las comodidades, pero al no estar aún en territorio no están legalmente en el país y tampoco cumpliendo con la cuarentena.

Embed

Tensión en el paso fronterizo

El grupo de 51 paraguayos que está varado en el Puente de la Amistad pasará la segunda noche en el mismo lugar.

Un concejal de Ciudad del Este, Javier Bernal, denunció a través de su cuenta de Twitter que, incluso, reciben maltratos por parte de los militares.

Publicó un vídeo donde se presencia una discusión entre los ciudadanos y efectivos militares de la Reserva Naval Activa.

“Crispación en el Puente de la Amistad. Son paraguayos. Deberían ingresar y trasladados algún lugar de cuarentena por MSPBS. El militar no capacitado para manejar una situación extrema. Tiene que dedicarse a ser peluquero. Alguna autoridad ya estuvo ahí? #coronaviruspy”, tuiteó el edil esteño.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.