17 abr. 2024

Gobierno pide a connacionales que no vengan y fronteras seguirán cerradas

El Gobierno nacional dispuso que el cierre de fronteras continúe hasta el 12 de abril y solicitó a los connacionales y extranjeros residentes que ya no sigan regresando al país, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Ministro Federico González

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, informó que los connacionales que están en Foz de Iguazú ingresarán este sábado al país.

Foto: Gentileza

El Gobierno decidió extender el periodo de cierre de las fronteras hasta el fin de la cuarentena, ya que inicialmente la medida solo sería hasta este domingo. Entre otras medidas, se cancelaron los vuelos comerciales y está prohibida la circulación de vehículos y personas por las calles.

En ese sentido, el ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González Franco, señaló que la medida se extiende hasta la Semana Santa y que ya nadie ingresará al país.

Lea más: Gobierno dispone el cierre total de fronteras para contener propagación del Covid-19

El sábado nada más se permitió el ingreso de alrededor de 155 connacionales que se encontraban ubicados en hoteles de Foz de Yguazú, Brasil.

Los compatriotas se encuentran cumpliendo la cuarentena de 14 días en los lugares establecidos por el Gobierno para el efecto.

“No pueden ingresar a territorio nacional y quiero que, por favor, difundan esta información a nuestros queridos compatriotas que están diseminados por el mundo y créanme que les creo, con el corazón, el deseo de regresar a su país. Entiendo perfectamente el momento que están pasando, pero la situación no nos permite. La crisis es seria y no podemos ceder. Las fronteras están cerradas”, remarcó González Franco.

Esto, luego de que un grupo de connacionales hayan llegado hasta el Puente de la Amistad. Actualmente se encuentran en la zona primaria y el ministro asesor refirió que no se puede trasponer las fronteras.

Le puede interesar: Médicos piden que ya no ingresen paraguayos por el Puente de la Amistad

Asimismo, dijo que el albergue transitorio montado en la zona de frontera no reúne todas las condiciones, pese a que tiene las comodidades, pero al no estar aún en territorio no están legalmente en el país y tampoco cumpliendo con la cuarentena.

“Les pedimos, les imploramos que no vengan. Es una situación muy difícil. Si se fijan, ahora hay médicos haciendo manifestaciones para que no los dejen ingresar”, manifestó González Franco.

Entretanto, indicó que de forma excepcional ingresarán cuatro niños y sus madres por cuestiones humanitarias.

Nota relacionada: Más de 150 paraguayos ingresan al país bajo acompañamiento médico

Un grupo de 50 médicos se manifestó este lunes en la cabecera del Puente de la Amistad para exigir a las autoridades que ya no se permita el ingreso de connacionales y extranjeros residentes.

De la misma manera, más de 40 personas, del grupo de 155 que estaban cumpliendo la cuarentena en Ciudad del Este, fueron trasladadas hasta un hotel por presentar enfermedades de base y estar dentro de la edad de riesgo. A la fecha, existen 64 casos confirmados de coronavirus en el país y tres fallecidos.

Más contenido de esta sección
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.