08 dic. 2025

Paraguayo fue premiado en Brasil por su aporte científico a la ortodoncia

El paraguayo Aldo Otazú Cambiano, odontólogo y experto en ortodoncia, recibió en Brasil el Premio Jairo Corrêa en honor a sus méritos como docente e investigador, en el marco de un congreso latinoamericano organizado por la Sociedad Paulista de Ortodoncia (SPO).

Dr. Aldo Otazú.jpeg

El doctor Aldo Otazú Cambiano (der.) recibió el Premio Jairo Corrêa en honor a los méritos.

Gentileza

El odontólogo Aldo Otazú Cambiano se dedica, desde 2005, exclusivamente a la práctica, docencia e investigación de la ortodoncia y en honor a sus méritos recibió el viernes de la semana pasada el Premio Jairo Corrêa, en el marco del 21º Congreso Brasileño de Ortodoncia.

“Para mí es un orgullo y para el país principalmente”, dijo el doctor Otazú a Última Hora. Asimismo, expresó que para él es un honor recibir un premio de importante reconocimiento en la odontología a nivel Latinoamérica.

“Estoy más que contento no solo por mí mismo, sino porque también estamos mostrando que en Paraguay hay cosas buenas y, principalmente, que también podemos sobresalir en varios aspectos, sobre todo en aquello que tiene que ver con la ortodoncia”, afirmó emocionado el especialista paraguayo.

<p>El reconocimiento fue de parte de la Sociedad Paulista de Ortodoncia, en el marco de su 21&ordm; congreso internacional.</p>

El reconocimiento fue de parte de la Sociedad Paulista de Ortodoncia, en el marco de su 21º congreso internacional.

Aldo Otazú mencionó que este es el primer premio que recibe en el marco del congreso brasileño, donde fue el único disertante paraguayo. En la ocasión también concedió una entrevista al doctor Mario Almeida, para la Revista Ortodontia SPO, en la cual mostró la ortodoncia nacional.

“Este premio significa mucho en la odontología regional y también para Brasil, porque la ortodoncia brasileña sigue siendo importante dentro de América Latina y los reconocimientos que se hacen son en honor a la docencia e investigación”, declaró.

El doctor Aldo Otazú en una entrevista con Mario Almeida para la Revista de la SPO.

El doctor Aldo Otazú en una entrevista con Mario Almeida para la Revista de la SPO.

Gentileza

Aldo Otazú Cambiano es egresado de la Universidad Nacional de Asunción, con formación académica en especialización, máster y PhD en Ortodoncia. Además de ser experto, es académico e investigador en diferentes instituciones, como el Instituto de Odontología Avanzada (IOA), el Círculo de Odontólogos del Paraguay, la Universidad de São Paulo y la Universidad del Pacífico.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.