10 ene. 2026

Paraguayo atrapado en la guerra entre Israel y Gaza relata su testimonio

El joven paraguayo Favio Patiño, conocido por recorrer el mundo, relató su testimonio en un viaje turístico por Israel, país que en las últimas horas sufrió un múltiple ataque a gran escala perpetrado por el grupo islámico Hamás.

favio patiño.PNG

Favio Patiño relató su testimonio en medio de la guerra entre Israel y Gaza.

Foto: Captura

Desde Jerusalén, en Israel, el compatriota Favio Patiño relató en comunicación con Última Hora cómo fue su día antes y después del ataque aéreo y terrestre orquestado por el grupo islámico Hamás desde Gaza.

“Muy loco fue todo, porque ayer (viernes) estaba todo normal. Estaba haciendo un tour por la ciudad vieja de Israel y todo iba supernormal. Fui al Monte de los Olivos a ver el atardecer y saqué unas fotos. Hoy (sábado) a la mañana ya iniciaron los ataques”, contó.

Patiño llegó a Israel el pasado 1 de octubre para conocer su cultura y paisajes, pero tras la tensa e incierta situación del país en Medio Oriente, piensa salir de ahí, solo que aún no sabe cómo.

Relató que era un día supertranquilo porque este sábado, que es el Sabbath (día de descanso) de los judíos, terminaba su feriado religioso.

Sin embargo, los ataques iniciaron en la mañana de este sábado, ya que escuchamos “sirenas, aviones y estruendos de las bombas, pero a lo lejos”.

Puede interesarle: Situación fuera de control en una dura guerra entre Israel y Gaza con más de 430 muertos

Jerusalén está a unos 65 km de distancia de Tel Aviv, ciudad que también sufrió ataques.

“Eso (los ataques) causaba mucho miedo entre las personas, especialmente entre los turistas”, siguió relatando Patiño.

Consultado si tenía contacto con la Embajada de Paraguay en Israel, Patiño señaló que ya se comunicó con los representantes diplomáticos.

“Las dos veces que tuve contacto con embajadas y consulados paraguayos en el exterior, no me sirvió para nada”, lamentó el joven.

Favio se encuentra en un hostal en compañía de otras personas, entre ellas, niños. “Acá la gente está con miedo”, sostuvo.

Las sirenas dejaron de sonar alrededor de las 13:00 de Israel y hasta las 23:50 del sábado ya no se volvieron a escuchar, de acuerdo con su reporte durante la comunicación con Última Hora.

Indicó que Jerusalén “ahora mismo está en una situación tranquila, acá hay paz”, pero obviamente la gente está en alerta esperando “qué va a suceder”.

Su historia en Instagram

Hace unas ocho horas, Favio Patiño subió una historia en su perfil de Instagram mostrando cómo está la situación en Jerusalén.

“Estoy en un país en guerra”, expresó el joven compatriota, mostrando a personas corriendo y una calle vacía.

Favio Patiño reportando desde Jerusalén, Israel.

Explicó que Israel “entró en un estado de guerra, hubo ataques en el sur, en la frontera de Gaza, que no diría normal, pero suele suceder”.

“Lo que sí sorprendió es que hubo ataques en Tel Aviv”, relataba en su historia.

También puede leer: Ataque terrorista en Israel: Embajada de Paraguay sigue situación de compatriotas

Patiño se estaba dirigiendo a un supermercado a comprar alimentos.

“No sabemos lo que va a pasar, hay mucha paranoia en el ambiente”, decía en el video de un minuto.

Un día antes, compartió su historia con fotografías del atardecer de Jerusalén.

El ataque contra Israel

Israel fue pillado desprevenido esta mañana en una ofensiva por tierra, mar y aire de milicianos palestinos de Gaza que atacaron el área fronteriza y pudieron avanzar ante el desconcierto del Gobierno y el aparato de seguridad israelíes, que perdieron control de puntos claves y de comunidades israelíes colindantes con Gaza, zonas que en parte todavía no han recuperado y que siguen bajo extrema tensión.

Hay al menos 430 muertos entre ambos lados en cuestión de 12 horas, 232 del lado palestino y 200 de la parte israelí.

Más contenido de esta sección
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay cerró su etapa de inscripción y casi 20.000 estudiantes buscan acceder a uno de los 5.000 cupos habilitados. La preferencia de los postulantes se centra en carreras de grado.
Un violento incidente se registró en un minimercado de Fernando de la Mora en la noche del viernes cuando un cliente hirió con un machetillo a un guardia de seguridad tras ser sacado del lugar. El supuesto agresor fue detenido y el funcionario no recibió lesiones de consideración.
Un rayo provocó la muerte de 19 animales vacunos durante un intenso temporal registrado en el Departamento del Guairá, generando una importante pérdida económica para un productor de la zona.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en un patio baldío del barrio Universo de Mariano Roque Alonso. La identidad no fue confirmada. No se descarta un presunto hecho de feminicidio y se solicitó una autopsia para determinar la causa de muerte.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.