30 may. 2026

Paraguaya es detenida en España por liderar red de trata de personas

Una paraguaya fue detenida por presuntamente liderar una banda de trata de personas en España. Varias de las víctimas eran llevadas desde nuestro país con la falsa promesa de trabajar.

policías.jpg

Un total de 10 ciudadanos fueron detenidos por la Policía de España por presunto tráfico de personas.

Foto: elcaso.elnacional.cat.

Una mujer de nacionalidad paraguaya, cuya identidad no fue dada a conocer, fue detenida, entre otras nueve personas, en Amposta, España, por presuntamente liderar una banda internacional de trata de personas.

Según la investigación, la red obligaba a las víctimas a prostituirse tras captarlas en Paraguay con la promesa de trabajar en Cataluña, cuidando a personas mayores. Además, las mujeres eran forzadas a consumir y vender drogas a los clientes.

La organización contaba en Paraguay con colaboradores, que solían ser familiares de la principal responsable, encargados de seleccionar y captar mujeres que vivían en situaciones de gran desamparo y vulnerabilidad en nuestro país.

Con la colaboración de una agencia de viajes de Paraguay, se trasladaba a las mujeres en avión hasta Barcelona, con escala previa en Francia. La misma agencia era la encargada de proporcionar a las mujeres las instrucciones y 2.000 euros para hacer las gestiones de fronteras y de entrada al territorio europeo.

Luego, miembros de la organización se encargaban de recoger a las mujeres y trasladarlas hasta Amposta, informó el sitio digital elnacional.cat.

Según el medio extranjero, al llegar Amposta las mujeres descubrían que eran víctimas de un engaño y que no había ninguna oferta de trabajo.

Allí, la organización les comunicaba que habían contraído una deuda con ellos, que debían saldar ejerciendo la prostitución en burdeles que controlaban el Sur de Cataluña. Incluso, la banda intercambiaba las mujeres con responsables de otros pisos para ofrecer una oferta variada de mujeres a los clientes.

En el operativo se incautaron 8.605 euros en efectivo, 19 gramos de cocaína, dos balanzas de precisión y sustancia de corte, seis celulares, un ordenador portátil y diversa documentación relevante para la investigación.

Más contenido de esta sección
El equipo paraguayo Pirabyte obtuvo el primer premio en Juego del Robot en el Open Internacional de la FLL en México. Los estudiantes del Colegio Regional de Educación (CRECE) siguen con mucha ilusión y expectativa a la espera de los resultados de la evaluación del Proyecto de Innovación.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre de 39 años tras una pelea familiar en Guarambaré. El prencipal sospechoso del hecho es su hijastro que quedó detenido horas después del hecho.
Un hombre perdió la vida y otro resultó gravemente herido tras un accidente de tránsito registrado en la tarde del viernes sobre la ruta PY05 General Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 191, en jurisdicción del Puesto Policial 14 San Miguel de Concepción.
La Dirección de Meteorología pronostica un ambiente fresco en las primeras horas de este sábado. Con el transcurrir de las horas la temperatura irá en aumento hasta tornarse cálido en ambas regiones del país.
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.