Nacionales

Paraguay pide a Uruguay extradición de Arrom, Colmán y Martí

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó oficialmente a Uruguay el pedido de extradición de Juan Arrom Suhurt, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes huyeron del Brasil luego de que se les retire su estatus de refugiado.

Según informa la Cancillería, la solicitud de extradición fue remitida al mediodía de este viernes al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. Para el efecto, viajó una misión diplomática.

Como documentación adjunta, representantes paraguayos entregaron un anexo documental de las solicitudes realizadas por Paraguay al Brasil; la resolución de la Comisión Nacional de Refugiados, que les revocó su estatus de refugiados; la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y resoluciones judiciales.

Nota relacionada: Arrom, Martí y Colmán entraron ilegalmente al Uruguay

Luego de confirmarse que los tres prófugos de la Justicia paraguaya huyeron hacia Uruguay, la Fiscalía envió el exhorto para la detención con fines de extradición.

Arrom y Martí demandaron al Estado paraguayo por tortura en el marco de la investigación del plagio de María Edith Bordón de Debernardi, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), este año, falló a favor de Paraguay, en lo que fue un duro revés para ambos.

Lea más: Confirmado: Arrom, Martí y Colmán están en Uruguay

Posteriormente, el Comité Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil les revocó el estatus de refugiados. La decisión fue apelada, pero el ministro de Justicia del vecino país, Sergio Moro, rechazó el pedido, por lo que la resolución quedó firme y, desde entonces, Paraguay está pendiente de la extradición para juzgarlos por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Dejá tu comentario