01 mar. 2024

Para Lilian Samaniego, amenaza de Esgaib marca “la hoja de ruta” del cartismo

Lilian Samaniego brindó fuertes declaraciones contra el diputado Yamil Esgaib por haber amenazado al fiscal general del Estado. La senadora calificó el caso de “sincericidio” y dijo que marcaría “la hoja de ruta” del gobierno cartista. Por otro lado, instó al mismo Horacio Cartes a no perseguirla.

Lilian Samaniego.jpg

Lilian Samaniego intervino este jueves ante la Cámara de Senadores y criticó las expresiones del diputado cartista Yamil Esgaib.

Senado Twitter

Una tensa sesión se desarrolla este jueves en la Cámara de Senadores, tras las polémicas declaraciones del diputado Yamil Esgaib, quien amenazó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, además de condicionarlo a que investigue la denuncia de su líder y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, sobre una supuesta persecución política que derivó en una sanción económica por parte de Estados Unidos.

Al respecto, la senadora Lilian Samaniego, de la bancada colorada independiente, cuestionó a Esgaib, calificando sus dichos de “sincericidio” y sostuvo que se equivocó al “adelantar lo que se viene”.

“El diputado Yamil Esgaib tiene hoy la virtud de haberse equivocado. Quedó expuesta la hoja de ruta (…). Lo dicho tiene un poder de adelantar el futuro, hizo un sincericidio. Dijo lo que no hay que decir en público. Adelantó lo que sigue o lo que está por venir. Esa es la punta del iceberg”, advirtió.

Seguidamente, manifestó que considera que el legislador cartista debe pedir disculpas públicas por sus expresiones, además de instarlo a respetar las instituciones y “no entrar en amenazas”.

También exigió a sus colegas y correligionarios a pronunciarse contra los entredichos de Esgaib y a ejercer la mayoría en el Congreso con “responsabilidad”.

“Podemos disentir y debatir; lo que no podemos hacer esa mayoría es usar para dañar las instituciones democráticas. Si somos mayoría en ambas cámaras, no puede ser que se diga que si las cosas no son como algunos quieren, habrá severas consecuencias”, acotó.

Nota relacionada: Esgaib se ratifica en amenaza a fiscal general y presiona por denuncia de su líder Cartes

En la denuncia de Cartes, también fue involucrada Lilian Samaniego, ya que se menciona que, poco antes de las sanciones al ex mandatario, se habría ido con el presidente Mario Abdo Benítez a Estados Unidos, donde mantuvieron reuniones con autoridades norteamericanas de antiterrorismo financiero y antilavado.

Samaniego se defendió al respecto y dijo que sí tiene diferencias políticas con el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), pero no diferencias personales. Aseguró que “por años” fue “perseguida” a través de “fotos trucadas” y de otras formas, pero que nunca realizó ninguna denuncia.

“Jamás le perseguí a nadie. Imagínense si yo le hubiera denunciado a Horacio Cartes por persecución. Yo con él tengo diferencias políticas, no tengo diferencias personales. Si él apunta por sus diferencias personales, nunca va a tener la solución. Y no le permito a él, por encima de que sea una persona muy poderosa, que me persiga ni me intrigue”, reclamó.

Califican a Cartes de “pobre hombre”

Tras la declaración de la senadora colorada, la liberal Celeste Amarilla salió al paso y sostuvo que Esgaib no tendría por qué disculparse, ya que “solamente cumplió una orden del gobierno de facto de la calle España”, refiriéndose a Horacio Cartes.

“A ese pobre hombre, que solo tiene dinero y no le basta, por lo que quiere poder y no sabe ejercer el poder porque es un pobre hombre”, expresó.

Lea también: Alta tensión en ANR ante amenaza cartista al fiscal general del Estado

Finalmente, advirtió a los cartistas a no hacer abuso de poder, porque, si bien los ciudadanos se muestran en principio poco involucrados, un día saldrán todos los habitantes a las calles a manifestarse. Alertó que, incluso, podría desatarse el “tercer Marzo Paraguayo”.

“El mayoritarismo no es lo mismo que mayoría, cuidado con el mayoritarismo que están queriendo instalar en este Gobierno. Porque el pueblo es sumiso aparentemente, pero un día sale y quema el Congreso, ya hizo dos Marzos Paraguayos. No va a ser la primera vez que salga harto del autoritarismo”, alertó.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, también se pronunció este jueves con respecto a la amenaza del diputado cartista Yamil Esgaib, quien había señalado el último miércoles que se lo puede sacar del cargo “cuando ellos quieran”.

Si bien Rolón minimizó el caso, dijo que “se convierte en una expresión de deseo y de hasta una bravuconada”. Las declaraciones de Esgaib generaron una gran tensión entre los colorados y los abdistas incluso amenazaron con romper la unidad.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.
Los municipios de Puerto Antequera y General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, mantenían deudas por el suministro de energía eléctrica. La ANDE procedió al recorte.
Alumnos de la Escuela Básica 3987 San Isidro Labrador de la compañía Panchito López, colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro, dan clases bajo árboles desde hace casi dos años por el derrumbe de una parte del techo y ante la falta de respuestas de las autoridades.