21 abr. 2024

Alta tensión en ANR ante amenaza cartista al fiscal general del Estado

“El fiscal (Emiliano Rolón) se va cuando nosotros queremos”, advirtió ayer el cartista Yamil Esgaib, encendiendo la mecha interna colorada. Los abdistas amenazaron con romper la unidad.

La denuncia de persecución política presentada por Horacio Cartes fue motivo ayer de una álgida discusión entre los seguidores del presidente de la ANR y los referentes de Fuerza Republicana en la Cámara de Diputados.

Los cartistas acusaron al Poder Ejecutivo liderado por Mario Abdo de gestar un plan de terrorismo de Estado contra el ex presidente de la República. El diputado cartista Yamil Esgaib fue mucho más allá y advirtió al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que él estará en ese cargo hasta que los cartistas lo quieran así, luego de solicitar que “tome en serio” la denuncia de Cartes.

“El fiscal se va cuando nosotros queremos”, expresó Esgaib, quien luego se ratificó ante los periodistas. “Me ratifico totalmente. Si ustedes piensan que es amenaza, piensen lo que quieran. Yo no hice amenaza. Si mete la pata voy a denunciar. Meter la pata, por ejemplo, es no tomar en serio la denuncia (de HC)”, señaló. Tanto Esgaib como otros legisladores señalaron que países como Estados Unidos fueron engañados con informaciones falsas del Poder Ejecutivo.

Fuerza Republicana, que lidera Abdo, se levantó ante la advertencia de Esgaib y el diputado Carlos Núñez Salinas recordó al cartismo que su bancada sumada a la oposición tendrá mayoría de votos para evitar cualquier atropello. “Tenemos una mayoría entre la oposición y la bancada de Fuerza Republicana que no va a permitir ningún tipo de atropello y menos por una cuestión personal. Nosotros queremos que la justicia no sea selectiva”, aseveró Núñez.

Posteriormente, los diputados de Fuerza Republicana, ante la amenaza de juicio al fiscal y las acusaciones contra Abdo, se retiraron de la sesión. “Con estas expresiones demuestran de que apuestan a la polarización, al conflicto y al enfrentamiento”, manifestó el abdista Mauricio Espínola, quien pidió que “ojalá que esta anemia intelectual cartista no se le pegue y no le llegue al presidente Santiago Peña, con quien hemos asumido un compromiso de ser cooperantes”.

El cartismo intentó horas después calmar los ánimos, señalando que las expresiones de Esgaib son personales.

“Podemos ser críticos, pero no prejuzgaremos la actuación de una institución tan importante. Las opiniones que difieran de esta posición son de carácter personal”, dijo Raúl Latorre en redes sociales.

“Fue una opinión desacertada”, señaló, por su parte, Walter Harms, quien durante la sesión dijo que desde el Ejecutivo se articularon barbaridades. Acusó al gobierno de Abdo de utilizar la información de inteligencia de la Seprelad y hacer llegar a los medios de comunicación.

Rocío Abed se refirió al ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio como un “sicario” y dijo que el mismo nunca presentó una prueba concreta contra Cartes. “Los muertos se asustan de los degollados. Hablan de venganza por un derecho, por una denuncia presentada por el líder del movimiento”, agregó.

“Les avisé, colegas, primero vienen por nosotros, ahora vienen por ustedes”, dijo Johanna Ortega a los abdistas.

Horas después, Esgaib intentó minimizar su amenaza y bajó los decibeles.

El jefe de la gavilla es el que se está yendo. Que la Fiscalía haga su trabajo. El fiscal se va cuando nosotros queremos. Yamil Esgaib, diputado ANR-HC.

El sicario Giuzzio fue artífice de gran parte. Las pruebas nunca presentó. Hoy corresponde que se haga justicia. Rocío Abed, diputada de ANR-HC.

Ojalá que esta anemia intelectual cartista no se le pegue y no le llegue al presidente Santiago Peña. Mauricio Espínola, diputado ANR-FR.

Tenemos una mayoría entre la oposición y la bancada de FR, que no va a permitir ningún tipo de atropello. Carlos Núñez Salinas, diputado ANR-FR.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.