22 abr. 2024

Esgaib se ratifica en amenaza a fiscal general y presiona por denuncia de su líder Cartes

El diputado cartista Yamil Esgaib se ratificó este miércoles en su amenaza al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, además de condicionarlo a que investigue la denuncia de su líder y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, sobre una supuesta persecución política.

yamil esgaib.png

El diputado Yamil Esgaib junto al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.

Foto: @YamilEsgaib

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, anunció una conferencia de prensa para este jueves, tras la amenaza recibida por el diputado colorado-cartista Yamil Esgaib.

“Nosotros podemos sacar cuando queremos al fiscal general”, fue lo que expresó Esgaib y posteriormente se ratificó en sus dichos, incluso presionando o condicionando al fiscal general a que investigue y tome en serio la denuncia de su líder, Horacio Cartes.

El legislador sostuvo que amenazas eran los cinco juicios políticos contra la ex fiscala general, Sandra Quiñónez. “Las cosas que se decían nunca se demostraron, tuvo premio de EEUU por su buen trabajo, no tengo por qué defenderle, no es mi amiga, comparo no más”, aseguró.

Lea más: Fuerza Republicana rechaza amenaza de juicio político a fiscal general del Estado

“Yo me ratifico totalmente, si piensan que es amenaza, piensen lo que quieran, yo no hice amenaza, dije la verdad, nosotros, la Cámara de Diputados podemos hacer que salga el fiscal general cuando queremos”, volvió a manifestar posterior al término de la sesión ante los medios de prensa.

A su vez, sostuvo que si el fiscal general mete la pata él mismo hará la denuncia. “Meter la pata es no tomar en serio esta denuncia grave que está haciendo el presidente del Partido Colorado, senador vitalicio, ex presidente de la República, que fue perseguido”, presionó y condicionó.

Asimismo, recalcó que hay acusaciones verídicas de la supuesta persecución contra Cartes y que el Poder Ejecutivo que hoy continúa en el Palacio organizó la persecución y contrató gente para eso.

Le puede interesar: Cartes denuncia “persecución política” que derivó en la fuerte sanción de EEUU

Esgaib dijo que no se trata de un condicionamiento y que ve al fiscal general como una persona muy firme, pero que si tiene miedo a eso “que renuncie ahora mismo”. Ante la consulta de si socaba la independencia de la Fiscalía, dijo que se puede interpretar de mil formas.

“Tiene que haber una investigación, de lo contrario va a caer en saco roto, mi país necesita transparencia, demasiado se robó en esta etapa, la gente que robó debe ir presa y devolver el dinero de la gente y está involucrado el presidente Mario Abdo Benítez”, remarcó.

Ante la falta de respaldo de sus colegas de bancada, entre ellos el diputado Walter Harms y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, aseguró que no necesita pedir respaldo y que solo está diciendo lo que piensa como ciudadano.

Sobre la conferencia que convoca el fiscal general del Estado, respondió “¿qué te va a decir?, que está expuesto a juicio político, yo no dije nada malo. Nosotros podemos echarle cuando queremos, a buen entendedor pocas palabras. Mauri y el otro muchacho por lo visto no leen la Constitución Nacional”.

El presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Raúl Latorre, afirmó que creen en las instituciones y confían en que la Fiscalía General del Estado realizará una tarea justa y equilibrada.

“Podemos ser críticos, pero no prejuzgaremos la actuación de una institución tan importante. Las opiniones que difieran de esta posición son de carácter personal”, puntualizó.

Entérese más: Lo que implica la caída del imperio de Horacio Cartes

Otro diputado que reaccionó a las expresiones de Yamil Esgaib fue su compañero de movimiento, Walter Harms, que se desmarcó de sus polémicas palabras, indicando que se trata de una opinión personal.

“Lo que él (Esgaib) dijo son de su absoluta responsabilidad. Estoy en desacuerdo con ese tipo de expresiones. Esta no es una posición del movimiento Honor Colorado”, refirió en comunicación con NPY.

Fuerza Republicana rechaza expresiones de Esgaib

El diputado y líder de la bancada colorada Fuerza Republicana, Carlos Núñez Salinas, convocó este miércoles a una conferencia de prensa para rechazar las expresiones de su colega Yamil Esgaib.

Núñez Salinas explicó que su movimiento no está de acuerdo con estas expresiones y lo considera un hecho grave.

“Es una posición bastante grave para nosotros. Yo creo que todos los funcionarios públicos, los servidores públicos, siempre tenemos que estar ante el escrutinio público de las instituciones. Nosotros debemos salvaguardar la institucionalidad, debemos salvaguardar la confianza de la democracia y en ese sentido nuestra posición como bancada es defender el trabajo que hoy está realizando el Ministerio Público y las demás instituciones”, manifestó.

El representante de la cámara baja confirmó que de prosperar un eventual pedido de juicio político a Rolón, su bancada y de la oposición evitarán cualquier intento. “Tenemos una mayoría entre la oposición y la bancada de fuerza republicana, que no va a permitir ningún tipo de atropello y menos por una cuestión personal. Nosotros queremos que la justicia no sea selectiva”, agregó.

“Como servidores públicos estamos sujetos al escrutinio permanente, ese es nuestro compromiso con la gente y la democracia. En esa línea de pensamiento, debemos fortalecer y defender la institucionalidad, para que los intereses particulares no socaven el ejercicio de la justicia”, señala parte del comunicado.

“La declaración de Yamil Esgaib es un verdadero insulto a la democracia constitucional. Nos propone una justicia penal al servicio de la voluntad política. La justicia no puede ser coaccionada. ¿Qué sigue como propuesta? ¿Juicios populares en las plazas?”, indicó por su parte el diputado colorado Mauricio Espínola.

Denuncia presentada por Cartes

Horacio Cartes, presidente de la ANR y ex jefe de Estado, presentó una denuncia ante el Ministerio Público, a través de su abogado, por la persecución política “de la cual fue víctima” desde el 2018, en la que se “valieron” de varios órganos estatales para “crear mentiras”.

“El presidente Horacio Cartes, bajo mi patrocinio, presentó el día de hoy ante el Ministerio Público una denuncia en contra de todos los responsables de la persecución política, de la cual él fue víctima y que también buscaba la caída y destrucción del Partido Colorado”, afirmó el abogado Pedro Ovelar en su cuenta de Twitter.

Los delitos mencionados en el escrito son denuncia falsa, simulación de hechos punibles, persecución de inocentes, asociación criminal y usurpación de funciones públicas.

El objetivo, según Ovelar, era afectar la vida política y económica de Cartes y para ello “se valieron de varios órganos estatales para crear mentiras y buscar por sobre todo atraer y generar contacto con oficinas extranjeras, específicamente de Brasil y Estados Unidos, a quienes han engañado con sus falsas informaciones”.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.