25 abr. 2024

Para Kencho Rodríguez, Cartes debe pedir desafuero e ir a Brasil

Miguel Fulgencio Rodríguez, quien asumirá una banca en el Senado luego de la expulsión de Paraguayo Cubas, considera que el ex presidente Horacio Cartes debe pedir su desafuero y entregarse a las autoridades del Brasil, para dejar de provocar un “estrés político” en Paraguay.

cartes y messer.jpg

Horacio Cartes junto a Dario Messer, cuando podían disfrutar de la amistad.

Foto: Gentileza.

Miguel Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu (FG), quien ocupará la banca que dejó Paraguayo Cubas, expresó que los integrantes de Honor Colorado, movimiento que lidera Horacio Cartes, “quieren seguir en la joda y quebrantando el ambiente político”.

Es lo que dijo este viernes respecto a la situación del ex presidente de la República, quien cuenta con una orden de prisión en el Brasil, por ser considerado cómplice de Dario Messer, el cambista de los cambistas en el caso Lava Jato.

Los legisladores de Honor Colorado aseguraron que Cartes cuenta con fueros parlamentarios como senador electo y como vitalicio.

Más sobre el tema: Cartes habría enviado dinero a Messer a través de su novia y suegros

“El señor Horacio Cartes tiene fueros, pero el mismo debería pedir su desafuero y viajar al Brasil”, aseveró en una entrevista con radio Monumental 1080 AM.

Consideró que toda esta situación puede producir “daños inconmensurables” para el Paraguay y que el tema judicial de Cartes con el Brasil debe ser discutido y analizado.

Según las investigaciones, se sospecha que Cartes ayudó a esconder patrimonios de Messer y colaboró para que se mantenga prófugo.

Supuestamente, Cartes le dio USD 500.000 a través del empresario Roque Silveira. Dario Messer, detenido en Brasil en julio pasado, es el supuesto líder de un esquema de extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones en el vecino país.

Lea más: Operativo Patrón: Honor Colorado confía en salida favorable para Cartes

En Paraguay, sobre Messer pesa una imputación por lavado de dinero y asociación criminal. Junto con él también fueron imputados Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y el empresario Adolfo Granada Cubilla.

Además de Cartes, la Justicia del Brasil pidió la detención de la abogada Leticia Bóbeda, del directivo de Shopping China, Felipe Cogorno, de Édgar Ceferino Aranda y José Valdez, mayor accionista y gerente de Fe Cambios SA, respectivamente.

“Payo Cubas no cuidó su banca en el Senado”

En otro momento de la entrevista, habló sobre la situación de Paraguayo Cubas quien fue expulsado de la Cámara de Senadores. Los parlamentarios alegaron supuesto uso indebido de influencias para tomar la decisión.

Rodríguez aseguró que el lugar le corresponde y que se cumplió con el debido proceso. “Desde hoy formo parte del pleno”, indicó.

Así también, lamentó la actitud que tuvo su ex colega, que había agredido a policías y pidió “matar a 100.000 brasileños”.

“Es lamentable la actitud que tuvo él (Payo) con los policías. Él no tenía suplente y debió cuidar su banca. No supo cuidar sus hormonas y hemos perdido a un senador importante”, puntualizó.

Nota relacionada: Payo es el quinto expulsado del Senado y en su lugar queda Kencho

El senador Paraguayo Cubas protagonizó un nuevo acto de violencia durante este lunes en la ciudad de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná, donde agredió a policías e irrumpió en una comisaría.

Más contenido de esta sección
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.