25 abr. 2024

Payo es el quinto expulsado del Senado y en su lugar queda Kencho

Se decidió tratar una nota de reclamo del ministro del Interior contra Cubas que al final terminó en una pérdida de investidura. Cartistas, abdistas, llanistas, PQ y Hagamos se prestaron a la jugada.

Senado- Comision de Seguridad 10-04-2019 walter franco_14_10405534.jpg

Aún no se tiene definido quién será el reemplazante de Paraguayo Cubas en el Senado.

Foto: Walter Franco

Una mayoría de 23 senadores decidió ayer expulsar a Paraguayo Cubas de la Cámara Alta alegando supuesto uso indebido de influencias.

Esto se dio en una sesión extraordinaria sin la presencia del afectado, y de varios bloques de la oposición.

Se unieron cartistas, abdistas, llanistas, Patria Querida y Hagamos, quienes ya en la sesión ordinaria intentaron forzar el tratamiento de la pérdida de investidura.

Cubas es el quinto senador que queda sin su banca, y en su reemplazo fue convocado Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez, del Frente Guasu.

El polémico parlamentario volvió a estar en la mira luego de un nuevo incidente, esta vez con policías de Minga Porã. A uno de ellos le dio un akãpete (golpe en la cabeza).

El ministro del Interior, Euclides Acevedo pegó el grito al cielo y remitió una nota de reclamo a la Cámara Alta exigiendo una sanción.

En principio, se mencionaba la posibilidad de una tercera suspensión para Payo, pero en el momento en que se tenía que analizar salió a luz la pérdida de investidura.

5148829-Mediano-1260296067_embed

Referentes del cartismo, como Enrique Riera; del abdismo Enrique Bacchetta, y de Patria Querida, Georgia Arrúa y Fidel Zavala, promovieron la expulsión de Cubas. Uno de los argumentos fue el discurso de Payo contra los productores brasileños y ganaderos.

Justamente, antes de la sesión ordinaria el titular del Congreso, Blas Llano recibió a representantes del gremio de la producción, quienes abiertamente pidieron una sanción para el senador.

En el momento del debate sobre la pérdida de investidura, Desirée Masi, del PDP, reclamó que estaban por violar el reglamento interno porque ya se agotaron los puntos sobre tablas, que eran tres.

Sin embargo, Llano alegó que esta propuesta estaba dentro de las posturas que se tenían que analizar en torno a la situación de Payo.

Finalmente, PDP, Frente Guasu y los liberales independientes decidieron retirarse de la sala de sesiones en señal de protesta contra “el atropello” que iba a hacer “la mayoría”. El afectado también se fue.

Finalmente, saltó la sugerencia de llevar adelante una sesión extraordinaria, por lo que apuraron los puntos de la ordinaria.

Llano decidió convocar para después del mediodía para tener tiempo de avisar a los 45 senadores para la sesión.

Llegada la hora indicada aparecieron solamente los aliados coyunturales.

El titular del Senado indicó que por más que se insistió con Payo y su asesora no se pudo dar con él.

Se acordaron de todos los incidentes de Cubas, y hasta de un código de ética para escudarse. Se votó y se le comunicará a Payo que quedó sin bancas y sin fueros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.