20 abr. 2024

Para IPS, es inconstitucional usar sus recursos para pagar a comerciantes de frontera

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, afirmó que será inconstitucional si los recursos de la previsional se utilizan para pagar subsidios a los comerciantes de frontera con Argentina. El Congreso sancionó una ley que compensará al sector con un costo de USD 10 millones.

Andrés Manuel Gubetich Mojolí.png

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, dijo que en febrero incrementarían los haberes jubilatorios.

Foto: Walter Franco.

La postura preliminar del Instituto de Previsión Social (IPS) se da ya que la ley sancionada por el Congreso Nacional especifica que, para pagar los subsidios a comerciantes de frontera con Argentina, se disponga de los saldos de protección social de la Ley de Emergencia por el Covid-19.

Tal premisa queda abierta a la interpretación y a la posibilidad de que los recursos del IPS destinados a los subsidios para trabajadores suspendidos del sector formal queden a disposición para pagar a los comerciantes de frontera.

En ese sentido, el presidente del IPS, Andrés Gubetich, señaló que, en principio, esto se considera como inconstitucional, y por ello se realizarán los análisis pertinentes para determinar el uso correcto de los recursos.

“Nosotros ya tenemos una ley que nos dice qué hacer con esa plata y nos dice que sigamos pagando la compensación hasta totalizar el uso de los recursos, por eso tenemos previsto hasta fines de marzo de este año”, expresó el titular de la previsional en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Diputados sancionó subsidio para comercios fronterizos

La normativa sancionada para asistir económicamente a los comerciantes fronterizos debe ser promulgada o vetada por el Ejecutivo y en caso de que se decida usar los recursos del IPS, la previsional deberá cumplir, según aclaró Gubetich.

“Nosotros no somos un órgano deliberante y lo que sale por ley hay que cumplirlo. Esta es una alternativa, pero nosotros vamos a analizar bien esto”, agregó.

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles un subsidio de hasta USD 10 millones que dará un respiro a los comerciantes de la frontera con Argentina, que se vieron afectados económicamente con las medidas sanitarias implementadas por la pandemia Covid-19.

Nota relacionada: Senado amplía alcance de subsidio para ciudades fronterizas con Argentina

La normativa excluye a los comerciantes y trabajadores que hayan sido beneficiados con los pagos del programa Pytyvõ. Asimismo, se suspende para estas zonas el cuarto pago de este beneficio.

La normativa otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

Todas estas ciudades se ven afectadas principalmente por el cierre de la frontera estipulado por el Gobierno argentino para evitar la propagación del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.