19 abr. 2024

Diputados sancionó subsidio para comercios fronterizos

Reclamo. Comerciantes del Sur  esperan ayuda estatal.

Reclamo. Comerciantes del Sur esperan ayuda estatal.

Por unanimidad, los diputados aprobaron ayer un subsidio de hasta USD 10 millones que dará un respiro a los comerciantes de la frontera con Argentina, que se vieron afectados económicamente con las medidas sanitarias implementadas por la pandemia Covid-19.

El proyecto fue aprobado con las modificaciones del Senado y de esta forma quedó sancionado, para que el presidente Mario Abdo Benítez lo promulgue o vete.

La normativa otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

Cabe señalar que estas ciudades se ven afectadas principalmente por el cierre de la frontera estipulado por el Gobierno argentino para evitar la propagación del Covid-19

El Ministerio de Hacienda, en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales de los distritos afectados, será el encargado de elaborar la lista de los beneficiarios que califiquen para recibir el subsidio, de acuerdo con los requisitos establecidos en el decreto reglamentario.

Se otorgará un subsidio de G. 3 millones por tres meses, para comerciantes en general, personas jurídicas o físicas, debidamente identificados con la presentación del registro único del contribuyente (RUC) y patente comercial.

Varios diputados indicaron que existe la necesidad de contar con un plan de reactivación de la economía en esas zonas. Celeste Amarilla se refirió al subsidio como “una limosna”.

Kattya González dijo que los diputados y senadores, en muchas ocasiones, se guían por comentarios sin conocer la realidad. “No podemos seguir legislando sin tener una información más acabada de lo que significa, numéricamente hablando, el daño enorme que ha causado la pandemia a las ciudades de frontera, al comercio y a los trabajadores”, aseveró.

El diputado Walter Harms resaltó, por su parte, que los comerciantes vienen arrastrando los problemas económicos desde hace casi un año y de igual forma pagan sus impuestos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.