27 feb. 2024

Para InSight Crime, captura de Miguel Insfrán está “un paso más cerca de la verdad”

La Fundación InSight Crime manifestó este domingo que no existen pruebas fehacientes de la implicancia de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, sin embargo, su captura reciente pone a las autoridades “un paso más cerca de la verdad”.

tio rico.jpg

Miguel Insfrán alias Tío Rico (derecha) ha sido implicado en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci (izquierda), ocurrido el 10 de mayo pasado en Colombia.

Foto: Gentileza.

El organismo internacional InSight Crime se hizo eco de la detención de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, ocurrido días atrás en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

A través de su red social Twitter, el centro internacional de investigación mencionó que Tío Rico ha sido implicado en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo en pasado en Colombia, quien indagó algunos de los casos criminales “de más alto perfil de Paraguay”.

Lea más: Insight Crime destaca el operativo que arrojó luz sobre la narcopolítica

“La investigación de Pecci sobre un homicidio relacionado con Insfrán es un posible motivo de su asesinato. No existen pruebas fehacientes de la implicación de Insfrán, pero su captura pone a las autoridades un paso más cerca de la verdad”, expresó en las redes sociales.

https://twitter.com/InSightCrime_es/status/1624792977670574081

Asimismo, indicó que Insfrán es uno de los principales objetivos de la mayor operación antidroga de la historia de Paraguay, el operativo A Ultranza Py. Se le acusa de orquestar el traslado de cocaína boliviana a Paraguay, Uruguay y Argentina para su exportación a Europa.

Nota relacionada: InSight Crime analiza las aristas del asesinato del fiscal

Manifestó que Tío Rico colaboró supuestamente con el traficante uruguayo Sebastián Marset, que presuntamente trasladó 16 toneladas de cocaína desde Uruguay a Europa y África.

“El caso de Insfrán es emblemático y resalta a Paraguay como centro de tráfico de cocaína. A Ultranza Py no es la primera operación dirigida contra traficantes de ese país; la Operación Turf permitió incautaciones de cocaína en América Latina y en Europa”, expresó InSight Crime.

Más detalles

Un operativo de varias semanas de la Policía de Brasil derivó en la detención de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. En Paraguay era buscado en el marco de la operación A Ultranza PY. Según medios colombianos, la Policía de ese país investiga a Insfrán como posible autor moral del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

A las 14:00 de este sábado, por mandato del Superior Tribunal Federal de Brasil (STF), se realizó la audiencia de custodia y control de detención del proceso de extradición de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Le puede interesar: Así fue la operación que llevó a la captura de Miguel Insfrán en Río de Janeiro

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó que por orden de la Justicia Federal Insfrán fue derivado a un presidio ubicado en el barrio Benfica, al norte de Río de Janeiro, para cumplir con la prisión preventiva, hasta que sea extraditado.

Según información de inteligencia, el supuesto narcotraficante tenía la intención de convertirse en el mayor proveedor de cocaína de la fracción criminal Comando Vermelho en Río de Janeiro y luego extender su dominio por todo el país.

Más contenido de esta sección
Kattya González presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad para recuperar su banca en la Cámara de Senadores, de la que fue despojada por una mayoría de legisladores cartistas y liberocartistas.
El pastor José Insfran, sindicado como uno de los líderes de un esquema criminal que desmanteló en el operativo A Ultranza Py, fue trasladado de la base de operaciones de la Senad a la penitenciaría de Emboscada.
La fiscala Silvia González imputó por tentativa de homicidio a un hombre que habría intentado extubar a su padre internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Previsión Social (IPS). El hombre habría actuado motivado por sus creencias religiosas.
El senador liberocartista, Dionisio Amarilla, expresó que se siente denigrado por su propio partido, el PLRA. Consideró que lo están “castigando” por revisar la gestión del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez.
La Policía Nacional encabezó allanamientos en simultáneo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en busca de delincuentes que perpetraron varios hechos delictivos en las últimas semanas. Hay detenidos y evidencias incautadas.
La Presidencia de la República se desmarcó de los dichos del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó su desacuerdo con la inclusión de personas con “tendencias homosexuales” en escuelas agrícolas administradas por el Estado.