19 abr. 2024

Insight Crime destaca el operativo que arrojó luz sobre la narcopolítica

El centro internacional de investigación replicó el resultado del operativo A Ultranza Py con las conexiones políticas y el esquema utilizado para liberar el paso de la cocaína hasta Europa.

A Ultranza operativos_23840050-5789-4de5-ae61-a51e0e7ac213_32613145_resize.jpg

Lujosa residencia. El diputado Galeano habría vendido esta propiedad por USD 1 millón a implicado en A Ultranza.

El organismo internacional Insight Crime se hizo eco de la “gigantesca operación antidrogas” que se está desarrollando y que arrojó luz sobre la narcopolítica en Paraguay.

En el artículo difundido refiere que la operación A Ultranza Py arrancó el pasado 22 de febrero y estaba dirigida a una red criminal relacionada con más de 16 toneladas de cocaína incautadas en Europa, las cuales incluyen 11 toneladas incautadas en el puerto de Amberes en abril de 2021 y 4,7 toneladas en Paraguay.

Es producto de un operativo de 27 meses de investigación que involucró a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Europol y el Ministerio del Interior de Uruguay.

RUTA DE LA DROGA. Insight Crime destacó que la red criminal tenía un sofisticado sistema para transportar cocaína de Bolivia a Paraguay y desde allí rumbo a Argentina y Uruguay, hasta Europa.

“La droga salía inicialmente de Bolivia en vuelos clandestinos, los cuales aterrizaban en pistas ubicadas en la reserva natural Cabrera Timane en el norte de Paraguay. Luego era trasladada a fincas en el Departamento de Presidente Hayes, y transportada en camiones hasta propiedades pertenecientes a la red en el Departamento Central, donde era almacenada hasta el momento de su despacho”, refiere el informe.

5289543-Libre-405636938_embed

Sostiene que la droga llegaba a Europa en contenedores pertenecientes a empresas de fachada, que partían desde el puerto de Villeta. Los cargamentos pasaban por el río Paraná hasta llegar al Atlántico, por Argentina y Uruguay. Utilizaron el sistema Token para el envío de las ganancias y consiste en un código de identificación para realizar transferencias internacionales seguras, y que eran pasadas a través de cuentas en varios países para ocultar el origen de los fondos.

Narcopolítica. Insight Crime mencionó que la Fiscalía identificó tres ramas principales de la red vinculadas a sectores políticos, en particular de la ANR. Menciona a Sebastián Marset Cabrera como una pieza clave que estableció sus nexos para liderar el negocio del narcotráfico, luego de estar detenido en Uruguay.

La logística de la red estaba presuntamente encabezada por Miguel Ángel Insfrán Galeano, quien coordinaba el transporte, almacenamiento y despacho de cocaína en Paraguay. Trabajaba con otros miembros de la familia Insfrán, entre ellos José Insfrán, fundador y pastor del Centro de Avivamiento, iglesia que presuntamente era utilizada para lavar las ganancias de la droga. Insight destaca que la Operación A Ultranza PY estalla en un momento en que Paraguay todavía siente los resultados de la Operación Turf, que implicó otra investigación internacional realizada en febrero de 2022, que también reveló conexiones entre las élites paraguayas y una red de tráfico de cocaína a través de Paraguay y Brasil. “Si bien los vínculos entre política y narcotráfico en Paraguay no son precisamente nuevos, el alcance de las revelaciones en estas dos operaciones no tiene precedentes”, significó.

Concluye mencionando al ministro del Interior, Federico González, quien indicó que ambos operativos “solo han llegado a los mandos medios de las redes de narcotráfico de Paraguay, pero los cerebros y financistas detrás de dichas redes continúan en libertad”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.