El senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Rafael Filizzola fue abordado sobre la posibilidad de aprobar un juicio político contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el caso de la mafia de los pagarés, tal como solicitaron en su momento las víctimas del esquema.
“Yo creo que es prematuro hablar de ese tipo de medidas, pero lo más importante es seguir trabajando en coordinación con ellos”, manifestó el legislador
Mencionó que se trata de un caso muy complejo, ya que la señalada “mafia” involucra a abogados y a empresas, no solamente a la Corte o los juzgados.
Lea más: Víctimas de mafia de los pagarés presentan libelo acusatorio contra dos ministros de la Corte
“Al ser una mafia, el problema debe ser enfocado desde diferentes ángulos”, precisó el legislador opositor.
Recordó que, a fines del 2025, se aprobó la ley de saneamiento de expedientes, la cual permitirá a los jueces, en un plazo breve de apenas unos días, levantar todas las medidas y embargos en aquellos casos en que el expediente no pueda ser reconstituido.
“De esta manera, esperamos aliviar la situación de muchísimos afectados”, expresó al respecto Filizzola.
Lea más: Senador afirma que ministros de la Corte deben ir a juicio político por la mafia de los pagarés
El miércoles 21 de enero, se analizará en una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso un informe respecto al esquema que tiene miles de víctimas.
Filizzola comentó que debía presentar este miércoles un informe a la comisión especial, pero se superpuso con la ida del ministro de Economía, por lo que se hará una sesión especial para el tema.
Lea más: Senadores sugieren avanzar con juicio político para ministros de la Corte por caso pagarés
“Nosotros no estamos satisfechos con el trabajo, ni siquiera con los resultados que hemos logrado del Congreso. Creo que todos los poderes del Estado estamos en falta. Por lo menos, desde lo que nos toca en el Congreso, vamos a seguir pidiéndoles a los colegas que nos apoyen, porque acá lo importante es la constancia”, sostuvo y agregó que cree que muchas entidades que están vinculadas a este tipo de prácticas probablemente están esperando que la prensa se olvide del tema y que la comisión deje de funcionar.