11 oct 2026

Senado pide informe al Mades sobre tema Médanos del Chaco

Dudas. Legisladores buscan saber cómo se realizó la ampliación del Parque Nacional.

Senado pide informe al Mades sobre tema Medanos del Chaco.jpg

En la mira. La institución tiene un plazo de 15 días para responder solicitud del Senado.

La Cámara Alta aprobó un pedido de informe al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para conocer cómo se realizó la ampliación del Parque Nacional Médanos del Chaco, si fueron afectados inmuebles particulares y concesiones para la explotación de hidrocarburos o minerales, y qué ocurrió con los fondos nacionales e internacionales destinados a cuestiones ambientales.

El documento plantea 13 interrogantes a la institución sobre la situación jurídica del parque, las autorizaciones otorgadas y la administración de recursos financieros vinculados a su conservación.

Como primer punto, el Senado solicita aclarar si se realizó una mensura para la ampliación del parque y si dentro de sus límites quedaron incluidos inmuebles particulares. En caso afirmativo, pide los planos correspondientes y detalles de las superficies afectadas.

También consulta si los propietarios de esas tierras fueron convocados a audiencias públicas o notificados durante el proceso.

Otro eje central es determinar si, antes de la ampliación del área protegida, el Mades consultó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones o al Viceministerio de Minas y Energía sobre la existencia de concesiones vigentes para la explotación de hidrocarburos o minerales.

Asimismo, pregunta si existían licencias ambientales para actividades agroganaderas, mineras o de hidrocarburos al momento de ampliarse el parque.

Trazabilidad. El documento también apunta a la trazabilidad del dinero recibido desde la creación del parque. El Mades deberá informar si recibió fondos de organismos extranjeros, gobiernos, instituciones públicas u organizaciones no gubernamentales vinculados a cuestiones ambientales.

La resolución menciona expresamente los posibles fondos vinculados al clima, la deforestación evitada y otros programas internacionales.

El pedido de informe se produce en medio de un debate legislativo sobre el alcance de la protección del Parque Nacional Médanos del Chaco y la posibilidad de desarrollar actividades de prospección y exploración de hidrocarburos en determinadas áreas.

La Ley Nº 5723/2016 declaró al Parque Nacional Médanos del Chaco como área silvestre protegida bajo dominio público, y abarca unas 605.075 hectáreas.

La resolución fue una propuesta elaborada por el senador colorado cartista Gustavo Leite, y tras su aprobación, fija un plazo de 15 días hábiles para que el Mades responda en formato electrónico, conforme al artículo 192 de la Constitución Nacional.

Por otro lado, organizaciones ambientalistas siguen peleando contra el proyecto de ley que habilita a explotar parte del área protegida, y advierten de los peligros que representa esto hecho.

A fines del mes pasado, organizaciones indígenas pidieron por nota al diputado proyectista, el colorado cartista José Rodríguez, participación en las discusiones al respecto.

Más contenido de esta sección
Carrera. Los resultados electorales pusieron a prueba a aspirantes a la Vicepresidencia en HC.
Resultados. Baruja se fortalece, Sosa avanza pero detrás y Latorre quedó atrás por derrota.
Solvencia. De los 11 distritos con más recursos, oposición tiene 5. Más del 76% del presupuesto.
Demografía. Opositores gobernarán a más del 52% de la población de este grupo clave.
Siguen. Central se convirtió en el principal territorio de continuidad de los jefes comunales.
Distintos. En Ñemby volvió el PLRA y Mariano Roque Alonso pasó a manos de los colorados.
Con ayuda. Colaborarán antropólogos de la Universidad Estatal de Arizona, de los EEUU.