15 ene. 2026

Víctimas de mafia de los pagarés presentan libelo acusatorio contra dos ministros de la Corte

Víctimas de la mafia de los pagarés presentaron tres puntos a los congresistas, entre los que destaca el urgimiento a los diputados para que inicie el juicio político contra los ministros César Diesel y Alberto Ramírez Simón. Pidieron una ley que indemnice a los afectados y exponen como una causal la supuesta reunión secreta con Horacio Cartes y Santiago Peña.

Víctimas de la mafia de los pagarés en el Congreso.jpeg

Las víctimas de la mafia de los pagarés piden juicio político contra ministros de la Corte.

Foto: Captura.

Las víctimas de la mafia de los pagarés volvieron a manifestarse frente a la explanada del Congreso Nacional con la intención de instar a que la Cámara de Diputados acelere el estudio sobre el pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Para el efecto, piden que inicie con las cabezas, en este caso, con el presidente de la máxima instancia judicial, César Diesel, así como también con el ministro Alberto Martínez Simón.

La Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés se congregaron frente al Congreso Nacional para solicitar el inicio inmediato del pedido de juicio político a todos los ministros de la Corte, pedido que ya hicieron a inicios de noviembre pasado.

Esta vez, consideraron que para que al menos se dé de manera paulatina, la Cámara Baja pueda empezar el estudio. Deben empezar por dos ministros, entre ellos, el presidente de la CSJ, César Diesel y el ministro Alberto Martínez Simón, por considerarlos uno de los principales responsables de la impunidad en el esquema de la mafia de los pagarés.

Para Pedro Coronel, víctima de la mafia de los pagarés, esta situación merece pronta atención de los legisladores dado que van acumulando hechos contra los ministros. Incluso el último suceso de supuesta reunión secreta de los ministros con Cartes y el presidente Santiago Peña ameritaría como causal para el juicio político, aducen.

“Amerita y es obligación de esta Cámara impulsar todo eso por lo que presentamos un documento para exigir el inicio del juicio con dos ministros de modo a que puedan tener ellos la capacidad y ligereza para juntar datos e iniciar el juicio. Tanto Diesel y Martínez Simón son las personas más responsables de esta situación”, indicó Coronel.

En el cuerpo del documento presentado contra ambos consideran que los dos pusieron “trabas a los proyectos de leyes que buscan paliar la situación”.

Asimismo, solicitan que en el estudio del proyecto de ley que de “emergencia judicial”.

“Creemos que la Cámara de Diputados tiene la obligación de aprobar esto”, indicó.

La normativa busca sanear centenares de juicios ejecutivos irregulares, acciones preparatorias y procesos de cobros de guaraníes afectados por expedientes extraviados, diligencias sin control y la participación de redes que operaron durante años en perjuicio de miles de personas.

El esquema denominado como de mafia de los pagarés estafó a unas 6.600 personas y movió unos USD 300 millones, según datos de las propias víctimas.

Nota relacionada: Víctimas de la mafia de los pagarés presentan pedido de juicio político al presidente de la Corte

Respecto a la supuesta reunión secreta de varios ministros de la Corte con el titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, y el presidente de la República, Santiago Peña, consideraron como una muestra de subordinación y falta de independencia de los ministros.

“Nos ofusca, nos indigna y en especial, nos preocupa porque se demuestra que este Poder Judicial, como ya denunciamos, está sometido totalmente a otros poderes. No son libres y son sirvientes de poderes fácticos”, manifestó.

Más contenido de esta sección
El proyecto que abroga la Ley 6112/18, que crea la Caja de Jubilados del Congreso Nacional, fue presentado este jueves por el diputado Raúl Benítez y ya tuvo varias opiniones a favor y en contra de la iniciativa, que pretende suspender la jubilación privilegiada de los legisladores.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso ante la Comisión Permanente del Congreso los alcances del acuerdo SOFA con Estados Unidos, afirmando que no vulnera la soberanía nacional ni implica la instalación de bases militares, y que cualquier delito cometido por personal extranjero será sancionado.
Antes de llegar a Paraguay, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, hará una parada en Brasil para reunirse con Luiz Inácio Lula da Silva. Este encuentro aumenta las dudas sobre la presencia del mandatario brasileño en Asunción para participar de la firma del histórico Acuerdo UE-Mercosur.
La ex senadora liberal Blanca Lila Mignarro advirtió que la eventual eliminación de la caja parlamentaria trasladaría a los jubilados al sistema de la caja fiscal, lo que implicaría que la ciudadanía termine financiando sus jubilaciones. En ese sentido, subrayó la caja de jubilaciones del Congreso cuenta con autonomía financiera y sostenibilidad garantizada hasta el año 2035.
El acuerdo suscrito entre Paraguay y EEUU permitirá que buques y naves se desplacen libremente. Creará condiciones para cooperación frente a desafíos como el crimen organizado.
Legisladores de la oposición presentaron una denuncia ante la Fiscalía en contra de la titular de la cartera de Obras Públicas por las muertes registradas en la ruta PY08, atribuidas al mal estado de la vía. Señalaron que la inacción del MOPC es criminal.