11 oct 2026

Peña califica relación con Taiwán de inquebrantable

Historica cooperación Paraguay y Taiwán.jpg

Histórica cooperación. Paraguay y Taiwán llevan años de lazos diplomáticos.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, celebró este sábado la “alianza inquebrantable” de su país con Taiwán y se comprometió a fortalecer sus lazos históricos que datan de 1957, en un mensaje con motivo de la celebración del Día Nacional de la isla.

“Hoy celebramos el Día Nacional de esta nación hermana con la que compartimos mucho más que profunda amistad, ya que mantenemos una alianza inquebrantable cimentada en la lealtad, la defensa de la libertad y en sólidos valores democráticos”, publicó el mandatario en la red social X.

El gobernante reafirmó el “compromiso absoluto” de su Gobierno de “seguir fortaleciendo estos lazos históricos” con la isla y para trabajar como “verdaderos socios estratégicos” para asegurar el desarrollo, el progreso y el bienestar de sus pueblos.

Igualmente, el vicepresidente paraguayo, Pedro Alliana, dijo en un mensaje en X que Paraguay y Taiwán son “pueblos hermanos”, unidos por una historia de perseverancia, valores compartidos y una “amistad sincera que se fortalece con los años”.

Cabe recordar que Paraguay se erige como el único país de Sudamérica y uno de los doce del mundo que mantienen relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán. Esto en contraposición a los intereses de la República Popular China, cuyos esfuerzos se han intensificado en los últimos años por medio de la presión diplomática para reducir el número de aliados internacionales de la isla.

El gobierno de Peña, en múltiples ocasiones, ha defendido que sus vínculos con Taipéi se sustentan en “valores compartidos”, pese a algunas voces en el país que abogan por un acercamiento a Pekín.

Sin embargo, dentro del Congreso Nacional, existen posturas encontradas en torno a que Paraguay se cierre a establecer relaciones con China y privilegie su situación de socio estratégico de Taiwán.

En setiembre de 2024, los opositores realizaron un lobby en la milenaria cultura de la China Popular, de cuya política destacaron la “justicia social”.

En tal ocasión, el diputado liberal Billy Vaesken expresó agradecimiento a autoridades de ese Gobierno y valoró avances de ese país, al tiempo de considerar que no se puede dar la espalda a una potencia de 1.400 millones de personas, había expresado.

Además de los liberales, cabe recordar que la visita no se circunscribió a ese partido, sino que fueron también dos colorados y dos integrantes del tercer espacio.

Lazos fuertes. Paraguay y Taiwán establecieron relaciones diplomáticas el 12 de julio de 1957 y desde entonces la cooperación se centró en educación, tecnología, la salud y el comercio.

El Día Nacional de Taiwán es una fecha que recuerda el derrocamiento de la última dinastía imperial en 1911 y el establecimiento de la República de China (nombre oficial de la isla).

Más contenido de esta sección
Solvencia. De los 11 distritos con más recursos, oposición tiene 5. Más del 76% del presupuesto.
Demografía. Opositores gobernarán a más del 52% de la población de este grupo clave.
Siguen. Central se convirtió en el principal territorio de continuidad de los jefes comunales.
Distintos. En Ñemby volvió el PLRA y Mariano Roque Alonso pasó a manos de los colorados.
Deuda. La Municipalidad adeuda unos G. 1,6 billones hasta el 2035. Sigue investigación fiscal sobre uso de bonos.
Exceso. Hay 8.500 funcionarios, muchos de ellos sin funciones. Varios no se pueden jubilar por deudas a la Caja.
Dudas. Legisladores buscan saber cómo se realizó la ampliación del Parque Nacional.
Carrera. Los resultados electorales pusieron a prueba a aspirantes a la Vicepresidencia en HC.
Resultados. Baruja se fortalece, Sosa avanza pero detrás y Latorre quedó atrás por derrota.