15 jul 2026

Para Blas Llano, nuevos legisladores podrán convocar a Cartes y a Nicanor

Para el senador liberal Blas Llano los nuevos legisladores podrán convocar a Horacio Cartes y a Nicanor Duarte Frutos en caso de que Fernando Lugo no los haga jurar este sábado. Aseguró que solo se necesitaría mayoría para que se revoque la resolución del actual presidente del Congreso.

llano.jpg

El senador liberal al salir de la reunión de este viernes.

@BlasLlanoPy

Fernando Lugo convocó a Rodolfo Friedmann y a Mirta Gusinky para que ambos juren este sábado como senadores activos, en reemplazo del ex mandatario Nicanor Duarte Frutos y el presidente de la República, Horacio Cartes.

Llano expresó que si juran los reemplazantes, el nuevo Congreso podría revocar la resolución de Lugo y, posteriormente, convocar a los dos vitalicios para que juren como activos.

“Porque acá se está interpretando la Constitución Nacional desde el Congreso, y se debe interpretar en mayoría”, expresó en comunicación con la 1020 AM. Así también, dijo que –a su parecer– la interpretación solo puede ser realizada por el Poder Judicial.

“Yo respeto la decisión de Lugo; pero, lógicamente, como hay una situación de conflicto, se tendrá que discutir”, enfatizó.

Lea más: Lugo afirma que problema de Cartes y Nicanor es con la Constitución

Sobre los posibles candidatos de la oposición para la Presidencia del Congreso (Fidel Zavala, Fernando Lugo y Víctor Ríos), señaló que son buenos postulantes y que su bancada no tiene “problemas con nadie”.

No quiso especular sobre lo que ocurrirá en la ceremonia de juramento, pero recomendó a sus colegas mantener la calma y, en todo momento, apelar al diálogo y al debate.

Lea también: Para el Senado, amparo a candidatura de Nicanor es nulo

Llano y su bancada se reunieron este viernes en la Vicepresidencia Segunda de la Cámara. Allí se pudo ver también al senador de Colorado Añetete Silvio “Beto” Ovelar, pero el liberal aseguró que su colega “solo pasó a saludar”.

Entre bromas, manifestó que estarán durante toda la noche en reunión permanente hasta la mañana de este sábado, en que deben jurar los nuevos parlamentarios y elegir a las autoridades de la mesa directiva del Congreso.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.