17 feb. 2026

Palestina

La policía israelí anunció el martes que investiga violaciones, mutilaciones y otras denuncias de violencia sexual contra mujeres cometidas por comandos de Hamás que atacaron el sur del país el 7 de octubre, en causas que se anuncian largas y delicadas.
El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este martes que el conflicto entre Israel y la milicia islamista palestina Hamás se está expandiendo gradualmente, y llamó a utilizar las últimas oportunidades políticas para detener la guerra.
El ejército israelí sigue avanzando hacia el interior de Gaza para eliminar al grupo islamista palestino Hamás y este lunes unidades acorazadas y de infantería se encontraban en las afueras de la ciudad de Gaza, en tanto se intensifican los bombardeos desde el aire y no parece haber la menor opción de un alto al fuego que detenga siquiera brevemente la guerra, que comenzó el pasado día 7.
La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes, con el voto en contra de Estados Unidos y de Paraguay, entre otros países, una resolución no vinculante que pide una “tregua humanitaria inmediata y duradera” y la entrega de víveres y servicios esenciales a la población civil de la Franja de Gaza.
La fuerte explosión, que, según fuentes palestinas, anoche causó casi 500 muertos en un hospital en Gaza, ha llevado a un sinfín de acusaciones cruzadas sobre quién causó la tragedia: los palestinos responsabilizan a Israel de un bombardeo, y el Ejército israelí culpa al grupo Yihad Islámica Palestina por el lanzamiento fallido de un cohete que cayó en el recinto sanitario.
La Comisión Europea (CE) anunció este sábado que va a triplicar “de forma inmediata” la ayuda humanitaria que concede a la Franja de Gaza hasta alcanzar una cifra de más de 75 millones de euros.
La Franja de Gaza vivió este viernes otra jornada negra producto de la continuación de los feroces bombardeos por parte de Israel, que ordenó esta madrugada la evacuación de más de un millón de personas del norte del enclave hacia la zona sur, anticipando una intensificación de su ofensiva y generando un caos generalizado.
En 1969, dos años después de la Guerra de los Seis Días y del avance de Israel sobre Gaza y Cisjordania, la primera ministra israelí, Golda Meir, repitió una frase que desde 1948 se convirtió en oficiosa para el recién creado Estado de Israel: “No existen los palestinos”.
El Ministerio de Exteriores de Rusia condenó este jueves los presuntos ataques de la Fuerza Aérea de Israel contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo (noroeste), que calificó de violación grave de las normas del derecho internacional.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este jueves que los civiles de Gaza no son el objetivo de los ataques israelíes y acusó a Hamás de usarlos como “escudos humanos” ante los bombardeos de Israel.
Asciende ya a 1.300 el número de muertos en Israel por el ataque de la organización islamista Hamás el sábado pasado, según fuentes médicas citadas por la prensa hebrea, mientras que el total de muertos causados por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza alcanza los 1.354, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
Israel ha matado mediante bombardeos aéreos a dos altos cargos de Hamás, la organización islamista palestina que lanzó el sábado pasado un ataque sorpresa desde Gaza, confirmó este martes la oficina de prensa de las Fuerzas Armadas israelíes.
El paraguayo-israelí, Uziel Ismajovich, de origen judío, quien junto a su hermano reside en Israel hace más de 5 años, anunció a sus familiares que fue llamado como reservista para combatir contra las fuerzas palestinas, tras los ataques registrados el fin de semana.
Un familiar confirmó el fallecimiento de David Schwartzman, ciudadano paraguayo desaparecido en Israel. El hombre vivía con su pareja, de origen israelí, cerca de la frontera de Gaza, epicentro del conflicto bélico entre Palestina e Israel que ya se cobró miles de vidas.
Estados Unidos envió este domingo un portaaviones y destructores al Mediterráneo oriental para apoyar a Israel en la guerra desatada con Gaza por el ataque de Hamás contra territorio israelí.
Israel y las milicias palestinas de Gaza viven hoy su segundo día de guerra con intensos combates en zonas israelíes, cercanas a la Franja, donde todavía hay presencia de Hamás, mientras continúan el disparo de cohetes y los bombardeos, sumando más de 1.100 muertos a ambos lados en un conflicto inaudito.
Los muertos en Israel por el ataque múltiple lanzado ayer por sorpresa por el grupo islamista Hamás superan los 700, mientras avanza el segundo día de guerra contra las milicias palestinas de Gaza.
El papa Francisco pidió “que los ataques de las armas se terminen, por favor” en Israel y Palestina, al término del rezo del Ángelus en el Vaticano, donde mostró su “dolor” porque “la violencia ha explotado” provocando “cientos de muertos y heridos”.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que reducirán “a escombros” los escondites de los milicianos, por lo que instó a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza.
El intercambio de fuego entre Israel y las milicias de Gaza continúa hoy en paralelo con las negociaciones para una tregua, tras más de 36 horas de hostilidades que comenzaron ayer con el asesinato de tres líderes de la Yihad Islámica Palestina (YIP) y que han dejado hasta el momento 22 palestinos muertos.
Representantes palestinos e israelíes se comprometieron este domingo a “evitar nuevos actos de violencia” y a buscar maneras de calmar la situación tras varios días sangrientos, según un comunicado conjunto publicado tras una reunión en Jordania.
El Ejército israelí reconoció por primera vez este lunes una “alta posibilidad” de que uno de sus soldados matara en mayo a la periodista palestina-estadounidense del canal catarí Al Jazeera Shireen Abu Akleh.
Rasha Kadum abraza la pequeña mochila rosa de su hija, que nunca más volverá a ponérsela por la espalda. Alaa, de 5 años, es la primera de los 16 niños muertos en tres días de hostilidades entre Israel y la Yihad Islámica en Gaza.
Israel responsabilizó este lunes a la Yihad Islámica de la muerte de varios niños palestinos como consecuencia de proyectiles que impactaron en Gaza durante el fin de semana y exigió al Consejo de Seguridad de la ONU una condena de las acciones por parte del grupo.
Israel bombardeó hoy objetivos del movimiento islamista Hamás en Gaza, por segundo día consecutivo y en respuesta al lanzamiento de más globos incendiarios desde el enclave contra su territorio.
Israel lanzó nuevos ataques aéreos sobre la Franja de Gaza la madrugada del miércoles, confirmaron fuentes de seguridad del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna el enclave.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que está “decidido” a seguir con la operación militar en Gaza, poco después de hablar con el presidente de EEUU, Joe Biden, que le urgió a llevar a cabo “una desescalada significativa” hoy mismo.
Los bombardeos israelíes de este domingo en Gaza mataron al menos a 42 palestinos, la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar, en tanto una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU no desembocó en ningún avance.
El presidente estadounidense Joe Biden pidió al líder palestino Mahmud Abas que dejen de disparar cohetes contra Israel.
La escalada de violencia entre Israel y Hamás se recrudece este jueves en dos frentes: intensificación de los bombardeos en la Franja de Gaza, desde donde los movimientos palestinos siguen lanzando cohetes en dirección a Israel, y los disturbios en varias ciudades símbolos hasta ahora de la cohabitación árabe-israelí.
La escalada de violencia entre Israel y las milicias palestinas de Gaza entró este miércoles sin interrupción en una tercera jornada que sigue aumentando las víctimas mortales, con 48 palestinos muertos —14 menores— en el enclave y otras seis personas —entre una adolescente— en Israel.