02 feb. 2026

Familiar confirma muerte de paraguayo desaparecido en Israel

Un familiar confirmó el fallecimiento de David Schwartzman, ciudadano paraguayo desaparecido en Israel. El hombre vivía con su pareja, de origen israelí, cerca de la frontera de Gaza, epicentro del conflicto bélico entre Palestina e Israel que ya se cobró miles de vidas.

Funeral of Israeli soldier killed during fighting on the Israel-Gaza border

Combatientes cubren la tumba del soldado israelí Yuval Ben Yaakov, que murió durante los combates con militantes de Hamas en la frontera con la Franja de Gaza.

ABIR SULTAN/EFE

El ciudadano paraguayo David Schwartzman murió tras un ataque terrorista del grupo Hamás cerca de la frontera de Gaza, según confirmó a radio Chaco Boreal 1330, su sobrino Alfio Forestieri.

Los familiares recibieron la noticia de la muerte en la mañana del domingo, según reveló Forestieri. Schwartzman vivía en un kibutz, una comunidad israelí donde se dedicaba a la agronomía, junto a su esposa Orly Pinko, quien también falleció durante el ataque. “Estaban en su casa y los terroristas del grupo Hamás les acribillaron sin piedad, entraron, ametrallaron la casa y murieron mi tío que es paraguayo y mi tía que es de origen israelí”, confirmó el familiar.

Nota relacionada: Canciller no confirma ni desmiente muerte de paraguayos desaparecidos en Israel

El paraguayo fallecido llevaba más de 40 años viviendo en Israel, tiene dos hijos, pero estos ya no vivían con él, porque ya habían formado sus respectivas familias, explicó su sobrino.

“Según el hijo, un vecino llamó a decir que entró a la casa y los vio, por eso sabemos que es seguro”, expresó por su parte Daniel Schwartzman sobre la muerte de su hermano David y la esposa en Monumental 1080 AM.

A pesar de los dichos de los familiares, el Ministerio de Relaciones Exteriores se mantiene cauto y no confirma la muerte, pero tampoco desmiente, hasta tener los datos de manera oficial por parte de la Policía israelí.

Lea más: Guerra entre Israel y Gaza: ¿Cuál es la situación de los paraguayos en el lugar?

“Conocimos ayer la desaparición de dos ciudadanos que están residiendo muy cerca de la frontera de Gaza. No podemos confirmar lo que dijeron los familiares de que ellos habrían fallecido hasta tanto no tengamos la información oficial del Gobierno de Israel, porque nos indicaron que la única autoridad que puede emitir dicha información es la Policía”, expresó el canciller Rubén Ramírez, a través de una rueda de prensa.

Más contenido de esta sección
El sacerdote y pedagogo Jesús Montero Tirado (SJ) falleció este lunes a los 91 años de edad. Cumplió más de 50 años de labor pastoral en Paraguay, donde se destacó por su trabajo en el campo de la educación.
Guilles García, gerente comercial de la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco), habló sobre la situación del Call Center del IPS y afirmó que se trata del servicio más barato del país.
Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (OTEP-SN) se manifestaron en la mañana de este lunes frente al MEC para reclamar la caída del sistema de inscripción a concursos de 2026. Exigen que se publique la lista completa de rubros.
El hombre que fue baleado este lunes, durante un juego de barajas en el distrito de Curuguaty, falleció en el Hospital Distrital local. El supuesto autor, que está prófugo, es concejal departamental y precandidato colorado a la intendencia municipal de Yby Pytã, Fredi Britos Figueredo, alias Rubio Britos.
Un hombre recibió múltiples disparos tras una discusión durante un juego de barajas en una vivienda del asentamiento San Isidro, lado Este, del distrito de Curuguay, Departamento de Canindeyú. El sospechoso es un concejal departamental, quien huyó y abandonó su camioneta Chevrolet S10, luego incautada por la Policía Nacional.
El fiscal Gabriel Segovia afirmó que siguen recabando elementos tras el fatal asalto a un comercio en Ciudad del Este, donde perdieron la vida la pareja del dueño del local y uno de los supuestos motochorros. Dijo que la conducta del trabajador, que realizó disparos, está justificada como legítima defensa.