04 dic. 2025

Padres denuncian que quemaron a bebé con estufa en IPS Central: “Fue doloroso verle desfigurado”

Padres asegurados en el Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que su hijo de ocho meses sufrió quemaduras con una estufa —que le pidieron comprar— estando internado en la sala de Terapia Pediátrica del Hospital Central. Con impotencia, reclamaron que ver a su bebé “desfigurado” pasó todos los límites.

Miedo.  El Hospital Central de IPS estuvo prácticamente vacío por temor.

Fachada Hospital Central del IPS.

Foto: Archivo

Nuevamente, el IPS es señalado por presunta negligencia médica. Esta vez, la víctima es un bebé de apenas 8 meses, quien desde hace una semana se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Central de la previsional.

El pequeño presentaba el rostro, en el lado derecho, desfigurado por quemaduras causadas presuntamente por una estufa, según la denuncia de los padres.

En conversación con Telefuturo brindaron un doloroso relato, retratando la impotencia que sienten al ver a su hijo pequeño en condiciones que jamás imaginaron.

“Les dije: Una estufa ahí al lado, pegada, le va a quemar. Ellos son los profesionales y yo no pude discutirles porque no soy profesional de la salud. Lunes, martes y miércoles le seguíamos reiterando y su cara, cada vez más hinchada, comentó la madre.

Puede leer: IPS Ingavi: Denuncian baño con agua fría a un adulto mayor, comidas frías y hasta cucaracha en el pan

“Cada vez que yo podía entrar, apagaba y alejaba. Les decía que pongan hacia el medio. El viernes su cara estaba toda hinchada. Su ojo rojo”, prosiguió.

Como la mamá sentía que estaba siendo ninguneada por los profesionales de blanco, pidió a su esposo que intervenga.

“Le dije a mi esposo que se vaya a hablarle fuerte porque a mí no me hacen caso. Era obvio que la estufa le estaba quemando. Les decía a los doctores y ellos me decían que no era por la estufa. Su brazo, pecho, cuello, y cara. Le quemaron, le dije a los doctores”, narró.

Los padres señalaron que compraron la estufa a pedido de una de las licenciadas del IPS para calentar la sala de internación.

Según la explicación que le dieron los médicos a los padres, el bebé sufrió una trombosis.

La mujer comentó que el último sábado se presentó la Fiscalía a raíz de su denuncia y un médico forense, además de profesionales del área de Cardiología, para practicar al bebé un ecocardiograma de modo a confirmar si sufrió una trombosis o no, como le dijeron a los padres.

Le sugerimos leer: Niño de 5 años muere en el IPS Central sin que se aclare la causa

“Pero no hay ninguna lesión, de la cirugía de Glenn (cirugía a corazón abierto) está superbién”, subrayó.

“Fue tan doloroso verle desfigurado”

El padre también aportó declaraciones en torno al caso de su hijo al canal.

“Estábamos esperando la cirugía que le iban a hacer el miércoles, una traqueotomía. Y ayer nos encontramos con la sorpresa de las quemaduras. Duele tanto ver a tu hijo desfigurado, la parte derecha de la cara estaba irreconocible”, lamentó.

Ellos querían comprarle una pomada para las lesiones provocadas en la cara: “Por favor, por favor, le pueden asistir ya, les decíamos y ellos nos dijeron: ‘No, él tiene una trombosis’”, agregó.

“Obviamente, ellos no van a aceptar que hubo negligencia”, espetó indignado el papá.

El pequeño estuvo cerca de una estufa desde el lunes hasta el viernes a la noche, por cinco días.

“Cuando vi su rostro, le pregunté a la doctora y me dijo que era una alergia a la sábana. Le dije a la doctora que tenemos antecedentes de que la estufa le hincha”, señaló. No obstante, los médicos insistían en el diagnóstico de trombosis.

Lea más: Fallece paciente del IPS que había luchado por una cirugía por varios años

En medio de la desesperación e impotencia, los padres fueron convocados por Servicio Social “diciendo que atropellamos la UTI”, indicó el padre.

“Yo acepto que me alteré, les dije muchas cosas como padre. Cuando le vimos a nuestro hijo, tuvimos una reacción de padres”, admitió.

Los padres pidieron que le devolvieran la estufa, pero este electrodoméstico desapareció, denunciaron. Luego se encontró y les entregaron bajo acta. “Cuando recibieron no nos hicieron un acta”,dijo el hombre refiriéndose a la entrega del calentador de ambiente que se utilizó para ambientar la sala de su hijo.

También puede leer: Negligencia en IPS: Jefe médico reconoce perforación del estómago de asegurada durante cirugía

“Estamos dolidos. Hay muchas falencias acá en IPS. Duele decirlo, pero hay que decirlo. En Cardiología pasamos muchas cosas. Tratamos de minimizar y hablar, porque hablando uno se entiende, pero ellos no entienden. A las buenas, ellos no aceptan nada. Esto ya sobrepasó todo (el límite)”, expresó.

Los padres dieron a conocer que son católicos y que todos los días rezan para salir lo antes posible de este calvario.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos realizó una actualización sobre Venezuela en su listado mundial de destinos seguros, manteniéndolo en el nivel menos seguro para ciudadanos norteamericanos. Paraguay se encuentra entre los países con menor riesgo, sin embargo, está incluido en el indicador de riesgo “crimen”, que eleva la posibilidad de delitos “violentos u organizados”.
El Observatorio del Ministerio Público divulgó las cifras de los hechos punibles que más se registran durante las festividades de la Virgen de Caacupé en el Departamento de Cordillera.
Un ciudadano brasileño buscado por la Justicia de su país fue expulsado de Paraguay durante la madrugada de este jueves, tras su detención en Ciudad del Este y la confirmación de una orden de captura vigente por estupro.
Una familia de Capiatá sufrió el robo de su camioneta y solicitó ayuda a través de las redes sociales con el objetivo de recuperarla, sin embargo, fue víctima de estafa. Se les exigió la suma de G. 4 millones para una supuesta devolución del vehículo. Además, fueron objeto de amenazas de muerte para no denunciar el hecho.
La Comandancia de la Policía Nacional confirmó que 40 agentes policiales, incluidos jefes y subjefes de comisarías, están fuera de servicio y serán sumariados por Asuntos Internos, tras la incautación de 70 toneladas de marihuana en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
Entre cinco y seis hombres armados irrumpieron en una cooperativa en Ciudad del Este y redujeron al guardia de seguridad. Le quitaron el arma y se alzaron con una mochila que contenía más de G. 100 millones que iban a ser depositados en una entidad bancaria.