25 ago. 2025

Padres denuncian que quemaron a bebé con estufa en IPS Central: “Fue doloroso verle desfigurado”

Padres asegurados en el Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que su hijo de ocho meses sufrió quemaduras con una estufa —que le pidieron comprar— estando internado en la sala de Terapia Pediátrica del Hospital Central. Con impotencia, reclamaron que ver a su bebé “desfigurado” pasó todos los límites.

Miedo.  El Hospital Central de IPS estuvo prácticamente vacío por temor.

Fachada Hospital Central del IPS.

Foto: Archivo

Nuevamente, el IPS es señalado por presunta negligencia médica. Esta vez, la víctima es un bebé de apenas 8 meses, quien desde hace una semana se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Central de la previsional.

El pequeño presentaba el rostro, en el lado derecho, desfigurado por quemaduras causadas presuntamente por una estufa, según la denuncia de los padres.

En conversación con Telefuturo brindaron un doloroso relato, retratando la impotencia que sienten al ver a su hijo pequeño en condiciones que jamás imaginaron.

“Les dije: Una estufa ahí al lado, pegada, le va a quemar. Ellos son los profesionales y yo no pude discutirles porque no soy profesional de la salud. Lunes, martes y miércoles le seguíamos reiterando y su cara, cada vez más hinchada, comentó la madre.

Puede leer: IPS Ingavi: Denuncian baño con agua fría a un adulto mayor, comidas frías y hasta cucaracha en el pan

“Cada vez que yo podía entrar, apagaba y alejaba. Les decía que pongan hacia el medio. El viernes su cara estaba toda hinchada. Su ojo rojo”, prosiguió.

Como la mamá sentía que estaba siendo ninguneada por los profesionales de blanco, pidió a su esposo que intervenga.

“Le dije a mi esposo que se vaya a hablarle fuerte porque a mí no me hacen caso. Era obvio que la estufa le estaba quemando. Les decía a los doctores y ellos me decían que no era por la estufa. Su brazo, pecho, cuello, y cara. Le quemaron, le dije a los doctores”, narró.

Los padres señalaron que compraron la estufa a pedido de una de las licenciadas del IPS para calentar la sala de internación.

Según la explicación que le dieron los médicos a los padres, el bebé sufrió una trombosis.

La mujer comentó que el último sábado se presentó la Fiscalía a raíz de su denuncia y un médico forense, además de profesionales del área de Cardiología, para practicar al bebé un ecocardiograma de modo a confirmar si sufrió una trombosis o no, como le dijeron a los padres.

Le sugerimos leer: Niño de 5 años muere en el IPS Central sin que se aclare la causa

“Pero no hay ninguna lesión, de la cirugía de Glenn (cirugía a corazón abierto) está superbién”, subrayó.

“Fue tan doloroso verle desfigurado”

El padre también aportó declaraciones en torno al caso de su hijo al canal.

“Estábamos esperando la cirugía que le iban a hacer el miércoles, una traqueotomía. Y ayer nos encontramos con la sorpresa de las quemaduras. Duele tanto ver a tu hijo desfigurado, la parte derecha de la cara estaba irreconocible”, lamentó.

Ellos querían comprarle una pomada para las lesiones provocadas en la cara: “Por favor, por favor, le pueden asistir ya, les decíamos y ellos nos dijeron: ‘No, él tiene una trombosis’”, agregó.

“Obviamente, ellos no van a aceptar que hubo negligencia”, espetó indignado el papá.

El pequeño estuvo cerca de una estufa desde el lunes hasta el viernes a la noche, por cinco días.

“Cuando vi su rostro, le pregunté a la doctora y me dijo que era una alergia a la sábana. Le dije a la doctora que tenemos antecedentes de que la estufa le hincha”, señaló. No obstante, los médicos insistían en el diagnóstico de trombosis.

Lea más: Fallece paciente del IPS que había luchado por una cirugía por varios años

En medio de la desesperación e impotencia, los padres fueron convocados por Servicio Social “diciendo que atropellamos la UTI”, indicó el padre.

“Yo acepto que me alteré, les dije muchas cosas como padre. Cuando le vimos a nuestro hijo, tuvimos una reacción de padres”, admitió.

Los padres pidieron que le devolvieran la estufa, pero este electrodoméstico desapareció, denunciaron. Luego se encontró y les entregaron bajo acta. “Cuando recibieron no nos hicieron un acta”,dijo el hombre refiriéndose a la entrega del calentador de ambiente que se utilizó para ambientar la sala de su hijo.

También puede leer: Negligencia en IPS: Jefe médico reconoce perforación del estómago de asegurada durante cirugía

“Estamos dolidos. Hay muchas falencias acá en IPS. Duele decirlo, pero hay que decirlo. En Cardiología pasamos muchas cosas. Tratamos de minimizar y hablar, porque hablando uno se entiende, pero ellos no entienden. A las buenas, ellos no aceptan nada. Esto ya sobrepasó todo (el límite)”, expresó.

Los padres dieron a conocer que son católicos y que todos los días rezan para salir lo antes posible de este calvario.

Más contenido de esta sección
Un grupo de inmigrantes, descendientes y refugiados celebraron en Encarnación el 34° aniversario de la Independencia ucraniana de la extinta Unión Soviética y rindieron homenaje a los caídos en la guerra que atraviesa el país europeo. “Buscamos la paz, buscamos que los agresores vuelvan a su patria y nos dejen tranquilos”, dijo el cónsul honorario Andrés Trociuk Lewko.
Un joven de 20 años fue detenido en la tarde de este sábado en inmediaciones del Shopping China de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, tras ser denunciado por coaccionar y amenazar a turistas para obligarlos a comprar mercaderías.
En la madrugada de este domingo, la Distribuidora Nativa SA, ubicada en el barrio Santa Rosa de la ciudad de Juan León Mallorquín, Departamento de Alta Paraná, fue blanco de un hurto agravado que dejó pérdidas aún no cuantificadas.
Al menos once personas fueron detenidas o aprehendidas en distintos procedimientos en Alto Paraná, en las últimas 48 horas. La mayoría por hechos de violencia familiar, órdenes de captura pendientes y delitos contra la propiedad.
Amancio Benítez, obispo de Benjamín Aceval, celebró este domingo la misa de Caacupé y, en su homilía, mencionó a los políticos y autoridades nacionales, diciendo que deben ayudar a la gente en las necesidades que sufren día a día y que no sean ellos mismos los que agraven la situación económica, por su mala gestión.
El cardenal y arzobispo metropolitano de Asunción, Adalberto Martínez, celebra este domingo cuatro décadas de su ordenación sacerdotal destacando la importancia de ser “próximo y cercano hacia los más vulnerables”. El primer cardenal del Paraguay agradeció a toda la familia católica con quienes ha “compartido momentos de gran crecimiento espiritual”.