08 dic. 2025

IPS Ingavi: Denuncian baño con agua fría a un adulto mayor, comidas frías y hasta cucaracha en el pan

Una mujer denunció malos tratos por parte de enfermeras en el Instituto de Previsión Social (IPS), además de comidas frías e incomibles que terminaron en la basura. En la fecha, dijo que una enfermera terminó bañando a su padre con agua fría, por no esperar a que salga el agua caliente.

abuelito.png

El abuelito vio el partido con su compañero de cuarto en horas de la noche a través de una notebook.

Foto: Gentileza.

Una mujer de nombre Nancy Melgarejo explicó que su padre de 71 años, Luis Alberto Melgarejo Molinas, se encuentra internado en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), desde hace varios días y que si bien dejó pasar varias situaciones, hoy se sintió humillada, ofendida y dolida por el actuar de las enfermeras sin vocación hacia su padre.

Lea más: “Esclavitud” de residentes en IPS: Hasta 38 horas de guardia y castigos

“Me callé porque también temo que peor nos traten si hablo”, manifestó y detalló que la comida para los enfermos es un asco, empezando por el desayuno frío de la heladera y un pan asqueroso.

En ese sentido, dijo que denunciar no es lo suyo, pero que también el almuerzo y la cena se sirven en frío, mientras que un pan tenía una cucaracha.

Le puede interesar: IPS tarda casi dos años en responder a un pedido de médico y paciente ya falleció

“El almuerzo y la cena de terror, frío, todo pegado, hecho una pasta lo que ponen. (Finalmente) somos bendecidos, ya que a un enfermero le da pena verle así a papá tragar con tanta dificultad lo que traen. (Por eso), nos enseñó que en tal pieza hay un microndas y que él nos presta”, relató la mujer.

Agregó que el tacho de basura se encuentra repleto de comida que se tira y que es una tristeza ver el tacho así. “Sé que no es del agrado de Dios tirar comida, pero es que es incomible”, puntualizó.

La mujer resaltó el trabajo de algunos licenciados que trabajan en la noche, quienes les atienden con verdadera vocación.

La hija reveló que hoy nuevamente se le tenía que cambiar su pañal e higienizar a su padre y desde el saludo ya se dieron cuenta que le iban a tratar mal a su familiar, por lo que normalmente ya venían haciendo ese trabajo los hijos.

Sin embargo, la enfermera les pidió que salgan de la habitación y le bañó con agua helada, porque no quiso esperar a que salga el agua caliente del grifo que tarda un par de segundos.

"(Mi papá estaba) tiritando de frío. De la rabia, le dije (a la enfermera): ‘no na licenciada, con agua fría (no le bañes) a mi papá. Es demasiado viejito ya’. Y la respuesta fue: ‘no es ko frío, un ratito nomás y ya está’”, relató.

Finalmente, manifestó que su propio padre le pidió que denuncie por él, ya que tenía demasiado frío.

Incluso, con la puerta abierta lo bañaron, como si por estar enfermo ya no tuviera pudor.

“Con pañal nomás abuelo acá tenés que estar”, le reprochó la enfermera a su padre por usar pantalón.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.