22 jun. 2024

Pacto colorado liberal salva a intendentes de Ñemby, Valenzuela y Puerto Casado

Los diputados colorados y liberales salvaron a los intendentes de Valenzuela, Ñemby y Puerto Casado de la intervención de sus administraciones por denuncias de corrupción durante la sesión ordinaria de este miércoles.

SESION CAMARA DE DIPUTADOS_5_46333237.jpg

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Foto: Dardo Ramírez.

Con un pacto entre colorados y algunos liberales, fueron rechazados los pedidos de intervención a las municipalidades de Valenzuela, Cordillera; Ñemby, Departamento Central; y Puerto Casado, de Alto Paraguay, durante la sesión ordinaria de este miércoles.

Los parlamentarios debatieron primero sobre la administración de Mirtha Fernández, de tinte liberal, en la Municipalidad de Valenzuela. Ya el titular de la comisión especial que analizó el caso, Freddy Franco (PLRA), adelantó que se optó por el rechazo. Alegaron que las obras denunciadas como fantasmas, definitivamente sí existen.

Nota relacionada: Comisión verifica en Valenzuela denuncia de irregularidades

Aunque los legisladores de oposición señalaron desprolijidades, como empedrados citados en los documentos que correspondían a diferentes lugares. Además, citaron el caso de un parque infantil construido en una propiedad privada, que la comuna sostuvo fue donada, pero no contaba con las documentaciones correspondientes.

La votación resultó con 23 votos a favor de la intervención y 43 votos en contra.

Luego fue el turno de Puerto Casado. El intendente, Hilario Adorno, está en la mira por supuestos hechos de malversación y lesión de confianza. Inclusive, Adorno está imputado por la compra de una camioneta aparentemente con dinero público.

Uno de los que salió a su favor, Arturo Urbieta (ANR), expresó que el municipio recibe transferencias en concepto de Fonacide y otras normativas, pues realiza la presentación de rendiciones de cuentas en tiempo y forma. Adelantó su voto en contra.

Lea también: Caótica situación en Puerto Casado: Manifestaciones a favor y en contra del intendente

La comisión especial en bloque dictaminó por el rechazo. Efectivamente, hubo 52 votos en contra de la intervención, 15 a favor y seis votaron en blanco.

Finalmente, los diputados analizaron el caso del intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, colorado. La comisión especial recomendó por el rechazo y una minoría de la misma por la aprobación.

Quizá le interese: Ciudadanos temen que diputados “salven” de la intervención al intendente de Ñemby

El legislador Carlos Núñez Salinas (ANR) se manifestó en contra de la solicitud. Mientras que, Adrián Vaesken (PLRA) se mostró a favor por “obras que no existen; documentos públicos de contenido falso; faltas e irregularidades administrativas; y trabajos que no estaban cuando se rindió cuentas, pero cinco meses después aparecieron, en algunos casos, y en otros no”.

En total hubo 58 votos en contra, 15 a favor, tres votos en blanco y cuatro ausencias.

Más contenido de esta sección
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
El propietario de un comercio enfrentó con un mazo de madera a un delincuente que intentó robar en su local en Capiatá. Forcejeó con el asaltante y de esta manera evitó que se lleve dinero u objetos del lugar.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.