08 nov 2026

Comisión verifica en Valenzuela denuncia de irregularidades

24975550

Verificación técnica. Diputados recorrieron Valenzuela.

gentileza

Los integrantes de la comisión especial que estudia el pedido de intervención de la Municipalidad de Valenzuela, Departamento de Cordillera, realizaron una visita técnica a la referida localidad, al efecto de la verificación de cinco obras que habían sido denunciadas por los concejales debido a supuestas irregularidades.

Dichas denuncias constituyen base del pedido de intervención que fue aprobado por la Junta Municipal.

El diputado Freddy Franco (PLRA) encabezó la visita, que además contó con los legisladores Constancia Benítez (PLRA), Édgar Olmedo (ANR) y Cristina Villalba (ANR).

Autoridades municipales y habitantes del lugar dieron acompañamiento a las actividades.

El recorrido incluyó las compañías Santa Librada, Piraretá y Curupayty.

Fueron verificadas algunas construcciones de empedrados, así como los trabajos de canalización e instalación de parques infantiles.

Verificación. La diputada Constancia Benítez, a su vez, indicó que si bien se pudo verificar la existencia de las obras, faltarían documentos que permitan conocer cada detalle, dado que encontraron obras en calles cuyos nombres no coinciden en los papeles.

La intendenta de Valenzuela está imputada por supuesto desvío de fondos por un total de G.1.200 millones.

De acuerdo con el libelo acusatorio, unas diez obras no se ejecutaron.

La Fiscalía sospecha que entre el 2019 y el 2020, la administración municipal, a cargo de Mirtha Fernández habría desembolsado sumas de dinero correspondientes a fondos de royalties y Fonacide, en concepto de pagos por obras que no fueron ejecutadas en la realidad.

Se pudo corroborar también que la jefa comunal habría utilizado documentos no auténticos porque no reflejaban la realidad de las operaciones.

Más contenido de esta sección
Compra. Miguel Vázquez adquirió la embarcación de lujo de Alberto Koube, procesado en A Ultranza.
Documento. El CEO de ueno envió una nota a la Fiscalía para justificar la compra y desvincularse.
Arriba. CEO de ueno montó fortuna con fusiones, vínculos políticos y millonarios contratos estatales.
Abajo. Maniobras ilícitas de banco llevaron a Vázquez, directivos y a Peña a estar presos.
La senadora Esperanza Martínez anunció que presentará un proyecto para modificar la ley de puertas giratorias a fin de recuperar las prohibiciones que fueron recortadas por el cartismo a finales del 2023. La mutilación de la normativa permitió que los intereses privados permeen en el Estado y desató el peor escándalo financiero en Paraguay de las últimas dos décadas.
El colapso de ueno bank, las investigaciones contra sus directivos y la destitución e imputación a Santiago Peña reabren una herida que Paraguay nunca terminó de cerrar: La crisis bancaria de los años 90 cuando miles de ahorristas perdieron sus dineros y varias causas judiciales por millonarios perjuicios terminaron extinguidas por prescripción. Tres décadas después, el país vuelve a preguntarse, ¿quién responde cuando cae un banco?, ¿qué papel tuvieron los organismos de control? Y si la Justicia podrá llegar hasta el final antes de que el paso del tiempo vuelva a favorecer a los investigados.
El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se reunió con el presidente de la República, Pedro Alliana, a quien expresó su respaldo en esta nueva etapa de Gobierno. Hablaron de la situación financiera de ueno bank, la recuperación de la institucionalidad y anunció que entre las primeras acciones estará el recorte del Presupuesto General de la Nación (PGN).
Al saludo de Brasil y Estados Unidos para el gobierno de Pedro Alliana, se sumaron Taiwán e Israel, dos aliados del Gobierno de Paraguay, interesados en continuar trabajando con nuestro país.