La representante de la Asociación de Pacientes Oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS), Liz Cáceres, informó que están pasando por un momento sumamente delicado y ya no pueden esperar. “Ya se están burlando de nosotros, están jugando con la vida de la gente. Los directivos de IPS no nos dan soluciones”.
Lea más: Anestesiólogos del IPS irán a huelga por incumplimiento de la carga horaria
Cáceres indicó que el problema principal es la falta de medicamentos, seguido por la falta de acceso a estudios complejos y el tiempo de espera, que ronda los 3 a 4 meses. “A eso sumarle que les tratan mal ahí en la ventanilla, en el call center”.
En ese sentido, explicó que actualmente en Oncología tienen nueve medicamentos con stock cero, que son los más costosos, mientras que cuatro están en estado crítico, es decir, a punto de terminar. “Si no termina entre hoy y mañana, termina lunes. Y no tenemos respuestas de las autoridades del IPS”.
La representante sostuvo que ya no saben a quién acudir porque se tiran la pelota y hay pacientes que hace dos meses están esperando sus medicamentos, incluso con amparo judicial, que no pueden acceder a los medicamentos.
Entérese más: Masiva renuncia en IPS de cirujanos pediátricos por incumplimiento de la carga horaria
“Es lamentable la situación que se está atravesando ahí en Oncología y después en todas las patologías. IPS en sí está a punto de desaparecer y la gente aún nos está despertando”, remarcó ante la radio Fe y Alegría.
En su caso, dijo que está tratando de hacer barullo para que la gente también se pueda sumar, porque no se puede seguir así.
“El doctor Gustavo González me dice que no está en sus manos la solución. Entonces ¿qué es lo que está en sus manos? Nosotros no podemos vivir así, quiero que la gente se despierte, los asegurados, porque somos muchísimos y la gente es como que tiene vergüenza”, expresó, haciendo referencia al gerente de salud.
Entre tanto, expuso que los medicamentos son muy costosos y no se puede solucionar con polladas o hamburgueseadas en el barrio. “No hay quien aguante; incluso vas a vender tu casa para comprar una sesión. Hay medicamentos que cuestan G. 35 millones por ampolla y se usan dos por sesión cada 21 días”.
Entérese más: Joven madre ingresó a cirugía en IPS por piedra en la vesícula y murió por supuesta mala praxis
La convocatoria es para este viernes a las 09:00 de la mañana y están invitados no solo los pacientes oncológicos, sino todos los asegurados en sí.
“Invito a que no tengan miedo, eso es lo principal, que no tengan miedo; el IPS es nuestro”, finalizó.
Los medicamentos que los pacientes no consiguen son: asparaginasa, inmunoglobulina, capecitabina, leoprolide, lenalidomina, palbociclib, sorafenib, mientras tiene un stock crítico de citarabina, daratumumab y docetaxel.