17 sept 2026

Anestesiólogos del IPS irán a huelga por incumplimiento de la carga horaria

Los anestesiólogos del IPS irán a un paro laboral de cuatro días por el incumplimiento de la Ley 7137, que reduce la carga horaria a 12 horas semanales de trabajo.

ips.jpg

Anestesiólogos de IPS irán a un paro por incumplimiento de la carga horaria.

Foto: Archivo ÚH.

El Sindicato de Médicos Anestesiólogos del Instituto de Previsión Social (Simanipsa) anunció una huelga desde el próximo martes 6 de agosto hasta el viernes 9 de agosto.

La medida de fuerza obedece al incumplimiento de la Ley 7137, que establece que la carga horaria no podrá ser superior a las 12 horas laborales.

Los cirujanos pediátricos también se suman al paro laboral por la misma reivindicación, según declaró Gustavo González, gerente de Salud del IPS, a un medio local.

Nota relacionada: Exigen reducción de la carga horaria para más médicos del IPS

Los profesionales médicos y el Consejo de Administración vienen negociando la reducción de la carga horaria desde hace varios días.

En el último encuentro se acordó un plan piloto para disminuir la carga horaria de 24 a 12 horas a médicos con 5 años de antigüedad del Hospital Central, un área del interior y otro de Central a partir del 1 de setiembre.

Sin embargo, la firma del acuerdo fue rechazada por los médicos durante la asamblea de la Asociación Médica del IPS (AMIPS).

También puede leer: Masiva renuncia en IPS de cirujanos pediátricos por incumplimiento de la carga horaria

Exigen que la reducción de la carga horaria sea para todos los médicos, que se amplíe a más servicios, a más clínicas periféricas del Instituto de Previsión Social e incluso extendiéndola al área interior.

El incumplimiento de la ley llevó a 10 médicos del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Central a presentar la renuncia al cargo en una nota dirigida al presidente del IPS, Jorge Brítez.

Más contenido de esta sección
Una mujer dio a luz dentro de una patrullera mientras era trasladada de urgencia al Hospital General en Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro.
Docentes de cinco organizaciones que rechazaron el acuerdo parcial con el Gobierno marcharon desde la plaza Batallón 40 hasta el Ministerio de Economía, sobre la avenida Mariscal López, que quedó bloqueada en una de sus vías. Además de un reajuste salarial del 8%, piden educación de calidad para todos.
A raíz de la denuncia de una mujer brasileña en su país se realizó un amplio operativo en Asunción, denominado Dignidad, que incluyó el allanamiento de un edificio del eje corporativo por presunta explotación y trata de personas. No obstante, los trabajadores —en su mayoría extranjeros— expresaron estar a gusto, aunque no estarían regularizados en el país.
Gran cantidad de docentes se movilizaron este jueves por las calles de Concepción, en el marco del paro convocado por gremios para exigir el cumplimiento de varias reivindicaciones, entre ellas un aumento salarial del 8% y mayor presupuesto para educación. Los afiliados a la FEP exigieron la renuncia del líder gremial Silvio Piris.
Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda en el distrito de Mbocayaty, del Departamento de Guairá, en el marco de una investigación por la extraña muerte de un bebé, presuntamente, en el vientre de la madre.
En el marco de la división entre docentes, luego de que un sector aceptara la propuesta del Gobierno, mientras que otro se moviliza en la fecha en su primer día de paro, Gabriel Espínola, de la OTEP-A, acusó de “entreguista” la aceptación de Silvio Piris, de la FEP, tras acordar con las autoridades. “Se termina utilizando la necesidad de la educación para un puenteo electoral”, señaló.