08 dic. 2025

Anestesiólogos del IPS irán a huelga por incumplimiento de la carga horaria

Los anestesiólogos del IPS irán a un paro laboral de cuatro días por el incumplimiento de la Ley 7137, que reduce la carga horaria a 12 horas semanales de trabajo.

ips.jpg

Anestesiólogos de IPS irán a un paro por incumplimiento de la carga horaria.

Foto: Archivo ÚH.

El Sindicato de Médicos Anestesiólogos del Instituto de Previsión Social (Simanipsa) anunció una huelga desde el próximo martes 6 de agosto hasta el viernes 9 de agosto.

La medida de fuerza obedece al incumplimiento de la Ley 7137, que establece que la carga horaria no podrá ser superior a las 12 horas laborales.

Los cirujanos pediátricos también se suman al paro laboral por la misma reivindicación, según declaró Gustavo González, gerente de Salud del IPS, a un medio local.

Nota relacionada: Exigen reducción de la carga horaria para más médicos del IPS

Los profesionales médicos y el Consejo de Administración vienen negociando la reducción de la carga horaria desde hace varios días.

En el último encuentro se acordó un plan piloto para disminuir la carga horaria de 24 a 12 horas a médicos con 5 años de antigüedad del Hospital Central, un área del interior y otro de Central a partir del 1 de setiembre.

Sin embargo, la firma del acuerdo fue rechazada por los médicos durante la asamblea de la Asociación Médica del IPS (AMIPS).

También puede leer: Masiva renuncia en IPS de cirujanos pediátricos por incumplimiento de la carga horaria

Exigen que la reducción de la carga horaria sea para todos los médicos, que se amplíe a más servicios, a más clínicas periféricas del Instituto de Previsión Social e incluso extendiéndola al área interior.

El incumplimiento de la ley llevó a 10 médicos del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Central a presentar la renuncia al cargo en una nota dirigida al presidente del IPS, Jorge Brítez.

IPS
Más contenido de esta sección
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.