04 ene. 2026

Paciente oncológica clama por costoso estudio para seguir luchando contra el cáncer

Gladys Román, una paciente con cáncer, hizo público su reclamo por la falta de estudios de alta complejidad en hospitales públicos. La mujer, que padece cáncer de mama, debe realizarse un costoso examen por el que debe abonar G. 5 millones y que le permita continuar con su tratamiento.

paciente incan.png

Gladys Mabel Román realizó un video para hacer conocer su situación.

Foto: Edición ÚH.

Hace cinco años que Gladys Román lucha contra el cáncer de mama siguiendo su tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), cuyo local queda en Areguá, al que debe viajar periódicamente desde su natal Coronel Oviedo.

Con mucha tristeza, la mujer grabó un video que difundió a través de las redes sociales, donde explica que su tratamiento está estancado por la falta de estudios de complejidad en el centro asistencial público.

Gladys necesita con urgencia realizar el estudio VRCK 1 y 2, esencial para su diagnóstico y tratamiento. Según detalló, en el hospital le informaron que solo en laboratorios privados podría realizarse este estudio, pero los costos son inaccesibles.

Nota vinculada: Incán inicia censo para el Registro Nacional de Pacientes Oncológicos

Entérese más: Promueven colecta solidaria a favor de pacientes del Incán

“Me dicen que solo en laboratorios privados puedo hacerme el estudio. Pregunté por el precio y me pasaron una cifra demasiado elevada”, detalló la mujer, con restos de impotencia en su voz.

Sus familiares necesitan de G. 5 millones para realizar el examen en un instituto privado y actualmente no cuentan con ese dinero.

“Quiero vivir, seguir luchando, tengo una hija que me necesita, un marido, mucha gente que me necesita. Necesito que me ayuden a hacerme este estudio”, clamó la mujer.

En una primera parte de su tratamiento, Gladys tuvo que someterse a 16 sesiones de quimioterapia, y para solventar sus gastos realizó polladas y otras actividades benéficas

“Hice sesiones de quimioterapia con mucho sacrificio, por mucho faltante de medicamentos”, detalló.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.