20 jun. 2024

Cáncer de mama

Una mujer contó en redes sociales que le avisaron hace unos días que llegó el medicamento contra el cáncer para su mamá, que falleció en agosto del 2023.
Los primeros resultados del ensayo clínico “Positive”, que incluye a hospitales y pacientes de 20 países, han revelado que se puede reducir el tiempo desde un diagnóstico de cáncer de mama hasta el momento recomendable para iniciar la búsqueda de un embarazo.
Todos los anticonceptivos hormonales conllevan un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama, incluidos los que contienen solo progestágeno, cada vez más utilizados, según un estudio publicado este martes.
Hasta ahora, la comunidad científica creía que los tumores de mama liberaban las células metastásicas de forma continua, pero un equipo científico suizo ha constatado que las células cancerosas circulantes que posteriormente forman metástasis surgen principalmente durante la fase de sueño.
Un nuevo estudio demostró la efectividad de un medicamento que frena el cáncer de mama más agresivo en un 75% de los pacientes.
Una mujer, paciente oncológica, denunció que una junta médica del IPS le cesó la jubilación por invalidez que le fue otorgada hace seis años. La denunciante señala que a pesar de que sigue en tratamiento y sufre de múltiples secuelas de la quimioterapia, para los médicos ella se encuentra “capacitada” para trabajar.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un paquete de modificación de leyes por las que se posibilitará el acceso gratuito a estudios, diagnósticos, tratamiento y reconstrucción mamaria en el marco del combate al cáncer de mamas.
El consumo de alcohol está en directa conexión con siete de cada cien nuevos casos de cáncer de mama en Europa y la Organización Mundial de la Salud instó este miércoles a reducirlo, porque así se conseguiría una bajada “significativa” de la incidencia.
Una profesional del Ministerio de Salud recalcó en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este martes, que la autoexaminación es fundamental para detectar a tiempo las señales de alarma.
Lourdes Marín puso garra en el tratamiento del cáncer y asegura que “nació de nuevo”. A sus 36 años, sueña con vivir un poco más para acompañar a su hija de 4 años en su primer día de clases.
Octubre Rosa es una campaña cuyo objetivo es el de reforzar las acciones para generar conciencia en la población.
Miembros de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) llevarán a cabo una “Caminata por la vida” el próximo martes 19 de octubre, en coincidencia con el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
El Ministerio de Salud lanzó este lunes la campaña de concienciación sobre el cáncer de mama denominada Octubre Rosa, que este año tiene el lema “Regalate vida con el control anual”.
Profesional insta a revisiones frecuentes y a realizarse estudios a quienes no tengan la edad indicada, pero presenten algunos signos llamativos. Mujeres tienen derecho a un día libre para chequeo.
Autoridades de la IV Región Sanitaria rehabilitaron el área de mamografía con un nuevo equipo y a su vez, realizaron el lanzamiento de la campaña Octubre Rosa, con el objetivo de concienciar a las personas acerca de la importancia de la prevención del cáncer de mama.
La herencia genética influye en la probabilidad de desarrollar cáncer de mama: se sabe que algunos genes aumentan mucho el riesgo y, de otros, se sospecha que tienen un peso, pero no cuánto. Ahora, un equipo internacional que evaluó una treintena de genes susceptibles de provocar cáncer de mama ha confirmado la importancia de nueve de ellos.
La Universidad lusa de Coimbra (UC) ha desarrollado un programa innovador de sicoterapia basado en el mindfulness y la meditación, que ha demostrado su efectividad “para reducir el sufrimiento de las mujeres con cáncer de mama” y mejorar su calidad de vida.
La Gobernación del Alto Paraná cerró el mes de octubre con importantes números relacionados con el área sanitaria, especialmente en la atención para mujeres. En ese sentido, se realizaron 950 ecografías mamarias en el marco del Octubre Rosa.
Un mitin de mujeres frente al Hospital Regional de Coronel Oviedo exigió mayor presupuesto destinado a la lucha contra el cáncer de mamas durante este viernes.
Un fármaco ya disponible (el abemaciclib) ha apuntado en los ensayos una reducción significativa y clínicamente muy relevante en el riesgo de recurrencia de un tipo de cáncer de mama temprano con un alto riesgo de recaída.
Pacientes diagnosticados con cáncer de mama con tratamientos en el IPS podrán realizar viajes gratuitos a través de una plataforma nacional para pasajeros.
Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard descubrieron una manera de hacer que una clase de células inmunes, conocidas como macrófagos, activen el modo de matar el cáncer. Los investigadores abastecieron a las células de unas pequeñas “mochilas”.
Una paciente con cáncer de mama que había quedado estéril a consecuencia de su tratamiento pudo convertirse en madre tras curarse, luego de que especialistas maduraran y congelaran sus óvulos en un laboratorio.
Al mes de quedar embarazada la diagnosticaron con cáncer de mama. Los especialistas le sugirieron interrumpir el embarazo, pero ella decidió continuar a pesar de los peligros que representaban para el feto las sesiones de quimioterapia.
María Teresa Sosa McLeod, jefa de Patrimonio del Departamento de Caazapá, fue destituida del cargo que ocupó durante 18 años. A la misma se le había diagnosticado cáncer de mama hace tres años.
En recordación al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, el Ministerio de Salud insta a todas las mujeres a realizarse los controles como secreto para la prevención de esta enfermedad.
Estilistas brindarán servicio de corte de pelo gratis a todas las personas que deseen donarlo para confeccionar pelucas; estas serán destinadas a mujeres afectadas por el cáncer de mama. La actividad será el próximo miércoles en el Palacio de Justicia de Asunción.
Carmen López nos cuenta los procesos emocionales por los que atravesó mientras lidiaba con el cáncer de mama y con la burocracia del sistema de salud. Y profesionales de la psicooncología nos facilitan herramientas para afrontar un diagnóstico así.
Este sábado se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y muchas de las que han luchado contra la enfermedad sufrieron la extirpación del seno por una mastectomía, como parte del tratamiento. Hoy estas mujeres tienen opciones para recuperar la apariencia del órgano que perdieron, lo que contribuye enormemente a elevar la autoestima y a tener una mejor calidad de vida.
Estudiantes y docentes del Centro Educativo 57 de Educación Media para jóvenes y adultos de Santa Rosa, Misiones, se manifestaron este jueves para exigir un mamógrafo en funcionamiento en el departamento.