15 ago. 2025

Paciente oncológica clama por costoso estudio para seguir luchando contra el cáncer

Gladys Román, una paciente con cáncer, hizo público su reclamo por la falta de estudios de alta complejidad en hospitales públicos. La mujer, que padece cáncer de mama, debe realizarse un costoso examen por el que debe abonar G. 5 millones y que le permita continuar con su tratamiento.

paciente incan.png

Gladys Mabel Román realizó un video para hacer conocer su situación.

Foto: Edición ÚH.

Hace cinco años que Gladys Román lucha contra el cáncer de mama siguiendo su tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), cuyo local queda en Areguá, al que debe viajar periódicamente desde su natal Coronel Oviedo.

Con mucha tristeza, la mujer grabó un video que difundió a través de las redes sociales, donde explica que su tratamiento está estancado por la falta de estudios de complejidad en el centro asistencial público.

Gladys necesita con urgencia realizar el estudio VRCK 1 y 2, esencial para su diagnóstico y tratamiento. Según detalló, en el hospital le informaron que solo en laboratorios privados podría realizarse este estudio, pero los costos son inaccesibles.

Nota vinculada: Incán inicia censo para el Registro Nacional de Pacientes Oncológicos

Entérese más: Promueven colecta solidaria a favor de pacientes del Incán

“Me dicen que solo en laboratorios privados puedo hacerme el estudio. Pregunté por el precio y me pasaron una cifra demasiado elevada”, detalló la mujer, con restos de impotencia en su voz.

Sus familiares necesitan de G. 5 millones para realizar el examen en un instituto privado y actualmente no cuentan con ese dinero.

“Quiero vivir, seguir luchando, tengo una hija que me necesita, un marido, mucha gente que me necesita. Necesito que me ayuden a hacerme este estudio”, clamó la mujer.

En una primera parte de su tratamiento, Gladys tuvo que someterse a 16 sesiones de quimioterapia, y para solventar sus gastos realizó polladas y otras actividades benéficas

“Hice sesiones de quimioterapia con mucho sacrificio, por mucho faltante de medicamentos”, detalló.

Más contenido de esta sección
En el marco de las tareas de búsqueda del secuestrado Félix Urbieta, fuerzas de seguridad localizaron una caleta con 25 artefactos explosivos en la zona de Toldo Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) hizo lugar a un “pedido de levantamiento de la medida cautelar impuesta” a la cadena de minimercados Biggie Express, por lo que habilitó nuevamente 43 locales.
Un ciudadano estadounidense sufrió el robo de varias pertenencias luego de que tortoleros ingresaran a su automóvil. Gracias al GPS de su computadora portátil y a la intervención de agentes policiales, se localizó a los sospechosos y se recuperaron los objetos sustraídos.
El cádaver de una mujer en avanzado estado de descomposición fue hallado de casualidad en una vivienda del barrio Trinidad. Una persona, que se presume sería pareja de la mujer, fue detenida, mientras que el propietario se encuentra desaparecido.
La Dirección Nacional de Migraciones estima que entre 2.000 y 2.500 extranjeros ingresarán al país, en el marco de los partidos por la Copa Libertadores, a disputarse en Asunción.
La Cámara de Diputados recibió por parte del Ministerio del Interior este jueves el informe final sobre la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, donde una comisión especial estudiará los documentos para definir posteriormente la situación del intendente Miguel Prieto (Yo Creo).