28 may. 2024

Paciente del Acosta Ñu con corazón artificial celebra sus 15 años y otras noticias positivas de la semana

El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.

Adolescente celebra 15 años.jpg

Luján fue maquillada por voluntarias.

Foto: twitter.com/GemirandNancy.

Luján tiene una miocardiopatía dilatada en fase terminal posmiocarditis viral, por lo que está conectada al corazón artificial mientras espera por el trasplante que podría cambiarle la vida. Su fiesta fue organizada por el personal del mismo Hospital Pediátrico y sus familiares. Fue una oportunidad no solo para demostrar solidaridad, sino también para concienciar sobre la donación de órganos. Nota completa.

Reviven antigua estación de trenes de Villarrica con murales

27566030

Obra. Los artistas lograron fusionar los murales con el entorno.

R. G.

Artistas villarriqueños le dieron vida a la ex parada de trenes de la capital del Guairá con murales que logran fusionarse con el cielo y el paisaje de lo que fue la estación alguna vez. En total son tres obras.

Villarrica cuenta con 17 murales distribuidos en distintos barrios, como los inspirados en Chiquitunga, San Miguel, La Madre, el poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero y Ramiro Domínguez, entre tantos otros. Lea más.

Museo Paracelsus, un recorrido por la llegada de los inmigrantes en la zona de Colonias Unidas

27554932

Reliquias. La biblioteca posee 5.000 ejemplares de libros.

narciso meza

A unos 15 kilómetros del centro urbano de Obligado y a 40 de Encarnación, en Itapúa, se encuentra el museo Paracelsus. Combina la producción, la sostenibilidad económica, ambiental, los avances tecnológicos y los aspectos históricos del desarrollo de nuestro país, con énfasis en la historia de la colonización de inmigrantes de diversos orígenes en la zona de Colonias Unidas.

Las exhibiciones tratan de demostrar cómo se vivía y se trabajaba en épocas anteriores y con qué instrumentos e insumos se contaba. Siga leyendo.

Damon Albarn, de Blur y Gorillaz, declara su amor por Paraguay en Coachella

Damon Albarn habla de Paraguay en Coachella .mp4

El músico británico Damon Albarn, líder de Blur y Gorillaz, afirmó que Paraguay es su lugar. Además, recordó la Guerra de la Triple Alianza que casi exterminó a la población paraguaya.

Fue durante la presentación de Blur en el festival Coachella que se realiza en California, Estados Unidos. “Paraguay es mi lugar. Yo amo Paraguay. Si no saben dónde está, busquen en Google, es realmente un lugar muy interesante”, manifestó. Siga leyendo.

En Lambaré habilitan consultorio para dejar de fumar

Tabaquismo.jpg

Las mujeres llegaron al consumo de tabaco más tarde que los hombres.

El Hospital General de Lambaré inauguró el espacio del Programa Nacional del Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc). Busca la reducción de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades respiratorias crónicas y su principal factor de riesgo en estas patologías, el tabaquismo.

Los que quieren adherirse al programa para dejar el hábito, tienen que tener más de 18 años de edad. Los beneficiarios actuales en el hospital de Lambaré están entre los 50 y 60 años. Lea más.

Alto Paraná logra cero muertes maternas en comunidades nativas

27575481

Clave. Influyó la incorporación de profesionales indígenas.

GENTILEZA

El Departamento de Alto Paraná ha logrado reducir a cero las muertes maternas en el 2023. Se trata de un avance significativo en la atención a la salud de las mujeres indígenas en la zona, donde el promedio anual de fallecimientos era de 9 a 10, por año.

Fue un trabajo entre el Ministerio de Salud Pública y las comunidades indígenas, con un enfoque en la capacitación de parteras empíricas, la promoción de la salud bucal y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual. Siga leyendo.

Más contenido de esta sección
El titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8°C en Asunción y el área metropolitana e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.